CORONAVIRUS

Los autobuses urbanos de Málaga no aceptan pago en efectivo para evitar el avance del coronavirus

La medida para evitar contagios por coronavirus, que ya está en vigor, también obliga a acceder a los autobuses urbanos Málaga por la puerta de atrás 

Los autobuses urbanos de Málaga no aceptan pago en efectivo para evitar el avance del coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Málaga ha implantado desde este sábado medidas excepcionales en el transporte público en autobús con motivo de la pandemia de coronavirus. Entre otros, suspenden el pago efecto en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y el acceso se realizará por la puerta central.

Así, han precisado que se suspende el pago en efectivo en todos los autobuses de la EMT para evitar contagios. De este modo, el acceso al autobús solo se podrá realizar mediante el pago con la tarjeta BUS en cualquiera de sus modalidades --multiviaje, estudiante, mensual, anual, jubilado, etcétera-- ampliamente utilizada por todos los viajeros en sus desplazamientos diarios.

En la actualidad se encuentran distribuidas más de 1.300.000 tarjetas entre los malagueños y existen más de 150 puntos de venta y recarga de esta tarjeta, en kioskos y estancos.

MÁS MEDIDAS

De igual modo, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, el acceso al autobús se realizará por la puerta central, permaneciendo cerradas las puertas delanteras. Para el pago con tarjeta, todos los autobuses cuentan con una máquina validadora situada a la espalda del conductor. Se va a reforzar la señalización de la ubicación de la máquina validadora.

CIERRE

Además, el Centro de Atención al Cliente permanecerá cerrado temporalmente desde el próximo lunes, 16 de marzo. La mayoría de servicios que en la actualidad presta esta oficina con la que cuenta la EMT se pueden realizar telemáticamente y progresivamente se implementarán el resto de servicios para poder realizar todos los trámites que en la actualidad sólo se pueden realizar de forma presencial.

DESIFECCIÓN AUTOBUSES

Por último, han indicado que en todo momento se ha buscado colaborar con las medidas propuestas por las autoridades sanitarias, y es por ello que se han realizado estas actuaciones, similares a las que se están implantando en el resto de ciudades españolas, que se suman a otras como la desinfección diaria de los autobuses. 

De ello ha hablado en COPE Málaga el gerente de la EMT, Miguel Ruiz: “Básicamente es una empresa especializada con los productos adecuados, que tiene dos técnicas distintas: una es una nube de humo que crea un vapor dentro del autobús y otra es, en otras aquellas zonas que puedan estar en contacto con los usuarios como asideros, barras, sillones... se le da un tratamiento especial”.

TRES HORAS VACÍO

Después de ese tratamiento, “el autobús tiene que estar tres horas sin nadie dentro y por la mañana sale a su servicio habitual”.

Una labor de limpieza que, por tanto, no afecta al servicio habitual de los autobuses urbanos: “La flota de la EMT suele llegar, en su mayor parte, a las once o doce de la noche, le ponemos combustible, lo limpiamos de papeles, y luego se le hace este proceso; vuelven a salir a la calle a partir de las seis de la mañana, con lo cual hay tiempo suficiente para garantizar esas tres horas”.

ESPECIAL ATENCIÓN

Hay líneas en las que se está prestando una especial atención, como la del aeropuerto, donde se comenzó a repartir gel para que los conductores se desinfectaran las manos. “Entiendo que de una manera u otra hay que prestar especial atención a las líneas que pasan por zonas de hospitales, o donde hay una intensidad de turismo muy especial, como la línea 35 que llega a Gibralfaro”y según Miguel Ruiz “a estas líneas se les presta una especial atención”.