MÁLAGA

Los dos grandes proyectos de De la Torre para Málaga durante 2020

Más allá de acometer la transformación de Carretería y su entorno o avanzar en el parque del Benítez, el alcalde de Málaga se marca dos grandes objetivos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este 2020 será un año en el que la ciudad vuelva a dar nuevos pasos para su avance. Uno de ellos es el cierre, tras más de una década,  de las obras del Metro de Málaga en superficie, algo que devolverá la normalidad a las calles de la capital. Otro de esos pasos será el inicio de las obras de transformación de calle Carretería y su entorno, mediante su peatonalización. También tenemos por delante unos meses durante los que, desde el Ayuntamiento de Málaga se dará un nuevo impulso al parque en el que se convertirá el Campamento Benítez, uno de los proyectos clásicos  junto al Gudalmedina, que no ha faltado en los debates de la capital durante los últimos años. Pero entre tantos pasos que dará la ciudad en este 2020,  el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destaca dos que, aunque nada que ver con los mencionados anteriormente, nos suenan a todos.  

EL AUDITORIO

Francisco de la Torre se marca como objetivo dar un impulso al futuro auditorio, unas instalaciones que servirían para consolidar el futuro de una Málaga ligada a la cultura. Sobre el futuro auditorio, De la Torre vuelve a insistir en  que mientras se trabaja para cerrar acuerdos con la Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación provincial, hay que buscar la colaboración público privada "esta fórmula permitría aliviar los presupuestos entre un 20 y un 30 por ciento. Esto animaría a las administraciones a dar el paso para sacar adelante el proyecto", asegura De la Torre. 

Para sacar adelante el proyecto del futuro auditorio, el alcalde también se ha referido a dos factores a tener muy en cuenta. Por un lado el ya comentado y referente a apostar por la financiación público privada. Por otro,  los terrenos donde se ubicarían ya que pertenecen al Puerto de Málaga. En cuanto a estos suelos "habrá que sentarse con la Autoridad Portuaria para resolver la ocupación que se ha hecho en la zona de San Andrés, que es donde se construirían las futuras instalaciones". 

Francisco de la Torre confía en que a lo largo de 2020 puedan ser licitadas las obras del Auditorio "sería una magnífica forma de celebrar el 150 aniversario del Teatro Cervantes", ha zanjado el alcalde. 

INUNDABILIDAD

Otro de los proyectos que tiene en cartera el alcalde es solucionar la inundabilidad en los espacios productivos en el entorno del Polígono Guadalhorce. Para ello se viene realizando un estudio se viene realizando desde 2018 para ofrecer las mejores soluciones a este problema que permitiría ofrecer garantias a las empresas que deseen instalarse e invertir en la zona. Francisco de la Torre confía en que estas obras para solucionar la inundabilidad, deben ser preparadas por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía "para que puedan arrancar durante 2020, haya o no Fondos Europeos",  ha zanjado.