TURISMO

El 15 % de los hoteles de la Costa del Sol que tenían prevista su apertura en agosto darán marcha atrás

Desde la patronal hotelera Aehcos aseguran que la decisión de Reino Unido está provocando cancelaciones desde el mismo momento en el que se dio a conocer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La decisión de Reino Unido afecta de manera directa al sector hotelero de la Costa del Sol ya que el país británico es el principal proveedor de clientes. Desde la patronal Aehcos aseguran que ya se ha producido un importante número de cancelaciones y que el 15 por ciento de los establecimientos que tenían prevista su apertura en agosto, han dado marcha atrás.

Los hoteleros confiaban en salvar el mes de agosto con una previsiones de ocupación del 42 por ciento, una cifra que ahora no se podrá alcanzar como señala el presidente de la patronal, Luis Callejón "cuando surgieron los rumores comenzaron a caer reservas del mercado británico y adía de hoy ya acumulamos bastantes cancelaciones".

DESTINO SEGURO

Desde la patronal no entienden por qué se está negociando para mantener el flujo de turistas británicos entre Reino Unido y las islas Baleares y Canarias, y no se incluye a Málaga "nosostros en la Costa del Sol también somos un destino seguro. Estamos trabajando para dar cobertura a todos nuestros clientes. Hemos firmado acuerdos con compañías de seguros para que todos los clientes que entrasen en los establecimientos tuviesen una garantía de seguridad por si les pasaba algo o era necesaria su repatriación a sus países de orígen, pudieran hacerlo", asegura Callejón.

EFECTO DOMINÓ

A esta preocupación por la decisión de Reino Unido de someter a dos semanas de cuarentena a todas aquellas personas que viajen a este país desde España, el presidente de los hoteleros de la Costa de Sol espera no tener que añadir otro problema aún mayor que sería el llamado efecto dominó "lo peor que puede ocurrir tras ese paso es que otros países que ofrezacn importantes aportaciones de clientes a los hoteles de la costa nos digan exactamente lo mismo".

A nivel general, Luis Callejón también cree las cosas se podrían estar haciendo mejor "creemos que las cosas se pueden hacer de mil maneras diferentes y que se pueda seguir teniendo ocio, diversión y vacaciones, pero nos estamos dando cuenta de que las vacaciones son inciompatibles con el virus", sentencia Callejón.

INTENCIONES DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha asegurado este lunes que hay que dar a Reino Unido una "respuesta sanitaria" ante la cuarentena impuesta por el Gobierno británico para los viajeros procedentes de España y ha apuntado que el Ejecutivo español "va a intentar" incluir a la Costa del Sol en el corredor seguro.

Ruiz ha considerado "una mala noticia que viene a empeorar la situación de nuestro turismo y nuestros negocios" el que se haya decretado dicha cuarentena y ha indicado que es "una decisión que ha tomado otro gobierno, es una decisión sanitaria, no para dañar a España o a la Costa del Sol".

Ha precisado que "se van a salvar los que puedan demostrar, Baleares, Canarias, que están por debajo del porcentaje de contagios y eso hay que demostrarlo, porque hay que responder sanitariamente y no echando balones fuera".

El subdelegado ha señalado que el Gobierno negociará "con arreglo a los datos sanitarios" y ha precisado que "desde Canarias y Baleares son las que tienen menor contagio y están más aisladas y tienen mejor situación, pero creo que a continuación seguirán con la Costa del Sol, estoy seguro de ello".