FINAL COAC 2022

Los Patronos y De bar en peor se llevan los premios en el COAC de Málaga

La comparsa de Jesús Gutiérrez, con mucho colorido y la murga de Zumaquero ganan en una final muy igualada. El alcalde objeto de numerosas letras por su gestión en El Perchel

ctv-80g-img 9408

Javier Bautista

Málaga - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Como se esperaba, el Teatro Cervantes de la capital de Málaga acogió una gran final. De las mejores que se recuerdan por su nivel. Acabado el concurso, ahora la calle, que a fin de cuentas es el mayor premio. Y es que el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga llegó a su fin de forma apoteósica. Tras seis jornadas de preliminares en el teatro de la ESAD y cuatro semifinales, en el Teatro Cervantes se vivió una enorme batalla de coplas en la gran final de la fiesta del invierno cálido.

Ganó la murga de Alberto Zumaquero, De bar en peor, haciendo tres pasos distintos en cada actuación, lo que le valió el primer premio. En comparsas ganaron el colorido de Los Patronos, que tan bien llevó Jesús Gutiérrez. Ya en cuartetos, La banda de Fongirola fue cuarta, por delante de la otra en concurso, Este cuarteto está TOCao.

La Málaga carnavalera ha demostrado en este concurso que el nivel cada vez es mayor. Que hay un derroche de ingenio, de arte y fuerza en las letras. El carnaval de Málaga, que siguió en febrero, va cada vez a más.

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, quien estuvo acompañado por un representante de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y la delegada de Fiestas, Teresa Porras, debidamente disfrazados como cada año, saludaron y dieron la bienvenida. El edil malagueño fue objeto de numerosas letras, casi todas se acordaron de la no venta de El Perchel. Esa gestión fue criticada duramente por la mayoría de los grupos. De la Torre homenajeó en su disfraz a Salomón ibn Gabirol, filósofo y poeta hispanojudío andalusí.

Otro de los grandes momentos de la noche fue la nueva versión del himno oficial del Carnaval de Málaga 2022 a través de un videoclip del dúo Ángela González y Javier Padilla, dos carnavaleros de pro en la provincia, y que son los encargados de poner la voz a la versión que se dio a conocer.

Antes de la entrega de premios final (tras la actuación del último grupo de la noche) se hizo entrega del pito de oro 2022 que este año recae, como ya se anunció en preliminares, en Miguel Ángel Vegas MartínChorli”. La final propiamente dicha se dividió en dos partes de seis grupos divididas por un descanso de 30 minutos.

ASÍ FUE LA FINAL

Abrió El tiempo entre costuras, unos murguistas de Rute pusieron en jaque el concurso con una actuación sobresaliente. Ellos son taiwaneses explotados, que defienden un espectacular repertorio al tipo y con el acento propio. Fueron cuartos.

El canal de los presos se presentó con mucha fuerza de voces y una primera línea espectacular. Tras las rejas de la alambrada que montan sobre el escenario cantaron a la Málaga más carnavalera. Se llevaron un justo tercer premio.

Loco por salir fue de las más ovacionadas de la noche. Los presos volvieron a salir de sus celdas para hacer rugir al patio de butacas que terminó completamente enamorado de este grupo. Pepe León es un top de la fiesta. Fueron terceros.

Y apareció una de las esperadas, Matria. Llegó la comparsa que se ha convertido en todo un fenómeno social a través de las redes no solo a nivel provicial, sino regional y nacional. El Cervantes se visitió de blanco y verde. Andalucismo en vena de la forma más absoluta que hicieron las delicias de un patio de butacas entregado. Es una comparsa de “Champions”. Pese al mano a mano, Miguel Gutiérrez se quedó segundo.

Este cuarteto está TOCao desarrolló en semifinales una actuación muy divertida que se desarrolló en una consulta de psicología con el doctor del centro. En la final siguieron con el monólogo y les dio resultado. Acabaron quintos.

Antes del descanso, tras una primera parte espectacular, llegó Te imaginas? Que ya saben que representan a unos indigentes que se vuelven millonarios por un boleto de lotería. Se vuelven locos y deciden comprar el Ayuntamiento y el Teatro Cervantes para poner las preliminares del concurso en el teatro y decirles a Málaga que luchen. Fueron segundos.

LA TRACA TRAS EL DESCANSO

Tras un merecido descanso en el que se vieron a las autoridades presentes en el teatro, como siempre disfrazados, llegaba la traca final.

Aquellas noches de Julio, con una enorme puesta de escena, se presentó como una comparsa increíble, música perfecta, un fantástico forillo y con un viaje a la literatura fantástica de las 20.000 leguas de Julio Verne. Fueron quintos.

La murga Luzifer la formaron directivos de una compañía eléctrica que presentan un tipo muy divertido y un repertorio con muchos toques de humor. Fueron otras de las más esperadas en un tema que a todos nos trae de cabeza. Acabaron quintos.

En el tramo final accedió a las tablas del Cervantes, el segundo y último cuarteto, La banda Fongirola, con grandes toques de humor. El atraco de semifinales al final tuvo un final feliz, todo en la final y con su juego de palabras. Fueron cuartos.

Los patronos fue la auténtica revolución de las semifinales y no podía ser menos en la final, el carnaval personificado, letra reivindicativa, la puesta en escena como obra de arte. Una final muy completa. Fueron los más aclamados. Su colorido fue increíble. Un comparsón. Fue el primer premio de este 2022.

La murga De bar en peor dio la sorpresa en semifinales y estuvo en la final por méritos propios. Defendieron el tipo en su totalidad. Cambiaron a un piano-bar y con nuevo repertorio, ganaron. Primer Premio.

Y cerró el concurso, ya bien entrada la madrugada, la comparsa Los hospitalarios que pusieron el Cervantes boca abajo. Llegaron al Cervantes con la Farola y con un cartel de venta, además de un mosaico en recuerdo del mítico Café Central de la plaza de la Constitución. La calle Larios a escena. Rompieron moldes. Estratosférica. Fueron cuartos tras un proceso difícil.