TURISMO

Málaga capital diseña un plan para la reactivación turística que usará la inteligencia artificial

El Ayuntamiento de Málaga junto a diferentes actores del sector desarrollará este plan que incluye acciones como de captación de inversiones y la promoción

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

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El Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones ha presentado el Plan de Reactivación Turística de Málaga, que fue aprobado recientemente por el Foro de Turismo, con el fin de reforzar la proyección de la ciudad como un destino seguro, contar con la participación de los diferentes segmentos turísticos, apostar por la innovación turística digital y poner en marcha una nueva hoja de ruta para las acciones promocionales.

Así lo ha informado ha informado la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, en una rueda de prensa telemática junto a la edil de Playas, Teresa Porras, en la que señalado que aún no se tienen datos cuantificados de pérdidas económicas en turismo por el COVID-19 en la capital.

No obstante, ha dicho que hay que ser conscientes de que es una situación "insólita y excepcional", por lo que los datos "son duros, no son muy buenos". De igual modo, sobre las posibles reservas hoteleras, dado que algunos empiezan a abrir poco a poco, ha comentado que en el mes de junio "empiezan a entrar lentamente, hay pocos, pero en julio y agosto sí tienen un nivel de reservas importante".

PLAN PARTICIPATIVO

Sobre el plan presentado, ha explicado que cuenta con la participación de los diferentes actores del sector y que engloba tanto acciones en materia turística como de captación de inversiones, se apoya sobre los siguientes ejes: la seguridad, la innovación, la promoción, y el emprendimiento, la formación, el empleo y la sostenibilidad.

En concreto, ha detallado que contempla varias fases de actuación con el fin de empezar a recuperar en primer lugar al mercado nacional y, una vez que se abran las fronteras y el espacio aéreo, a los principales emisores internacionales.

Por un lado, con el fin de fomentar la participación del sector y hacer de hilo conductor de las diferentes necesidades de los segmentos turísticos, se realizarán a lo largo del mes de junio reuniones a través de mesas técnicas de trabajo.

En estas mesas, el Área de Turismo se reunirá con representantes profesionales de turismo urbano y cultural (city break); turismo de sol y playa; turismo de congresos, convenciones e incentivos (MICE); turismo de cruceros; turismo de compras-lujo; turismo enogastronómico; turismo idiomático; turismo de naturaleza y turismo de golf; turismo de salud; y turismo audiovisual.

Las conclusiones de las mesas formarán parte del Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2021-2024 que continúa con la colaboración público-privada como referente. Esta sinergia se ha materializado en acciones concretas como la continuada actividad del Foro de Turismo durante la última década.

EJE DE INNOVACIÓN: SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

Por otro lado, una de las novedades más importantes será la implantación de un departamento de Innovación Turística que implementará el Sistema de Inteligencia Turística.

Esta herramienta de analítica contará con inteligencia artificial, 'Big Data' y 'business intelligence'. La puesta en marcha de este proyecto contribuirá a mejorar los procesos de planificación estratégica y de gestión del destino. El alcance del proyecto incluye el diseño e implementación de un sistema de inteligencia de destino para la ciudad que Málaga, que reforzará su liderazgo en soluciones Smart Tourism.

Este sistema comenzará a funcionar a lo largo del mes de junio, con la primera fase de análisis de la situación actual y estudio de los indicadores, y se espera tenerlo desplegado en su totalidad en tres meses para poder obtener información en tiempo real del destino.

Imagen aérea del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen aérea del Ayuntamiento de Málaga.

El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor de la ciudad y todos los actores del mismo.

SEGURIDAD

Por otro lado, ha detallado que con el objetivo de incidir sobre la confianza del destino, el Área de Turismo, en coordinación con el Área de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial, ha creado el sello 'Málaga, safe for you', un distintivo con el que se identificará a los establecimientos que siguen los protocolos de seguridad higiénico-sanitaria que garantizan a malagueños y visitantes que Málaga es una ciudad segura.

Esta acreditación no se limitará a los locales de ámbito turístico, sino que cualquier establecimiento podrá acogerse a ella, ya que el objetivo que se persigue con este sello es que se evidencie que toda la ciudad es un destino de calidad y que cumple con todas las garantías para que la estancia en ella sea segura.

También el Plan de Reactivación Turística se completa con los ejes de empleo, emprendimiento, formación y sostenibilidad. Con respecto al emprendimiento, se ha puesto en marcha el Reto Málaga Tourism Challenge que ha reunido más de 300 propuestas de proyectos e ideas, en sus modalidades de concurso y de 'hackathon', destinados a reactivar, renovar y reinventar el turismo. El fallo del jurado se dará a conocer en los próximos días.

Por su parte, la Oficina del Inversor del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, continúa ofreciendo sus servicios de forma gratuita a través de la oficina virtual destinada a empresas e inversores nacionales e internacionales.

Ha destacado, asimismo, que se está impulsando la organización de cursos de formación turística enfocados tanto en el ámbito digital como en la reorientación y reciclaje de los perfiles profesionales.

PROMOCIÓN

En el apartado de promoción turística, el plan presentado tiene previsto poner en marcha varias campañas digitales en medios online que reforzarán la comercialización del destino y fomentarán las reservas y compras de productos turísticos, que tendrá una incidencia directa en la economía local.

De este modo, entre junio y diciembre se desarrollarán diversas campañas digitales con metabuscadores, medios digitales, turoperadores y agencias de viajes online, entre otros. Estas campañas irán dirigidas tanto al mercado nacional como internacional, dependiendo del momento turístico y las posibilidades de conectividad entre el mercado emisor y el destino.

En previsión a que la desescalada siga un patrón diferente entre los países emisores de turistas, las campañas tendrán un gran dinamismo, incorporando cambios a tiempo real.

Por otro lado, con la colaboración de la Comisión Europea, y en el marco de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, Málaga tiene previsto desarrollar una campaña extraordinaria de promoción en los principales mercados del continente. Además, el Ayuntamiento pedirá a la Comisión que, debido a las especiales circunstancias en las que se está desarrollando la Capitalidad, la distinción se prorrogue en 2021.

PROMOCIÓN

De igual modo, se continuará la promoción de la ciudad a través de sus redes sociales. Aprovechando la fortaleza que ha generado durante los últimos años formando una sólida comunidad a nivel internacional, durante la crisis Málaga Ciudad Genial está lanzando varias campañas para seguir en contacto con los visitantes y atraer a nuevo público una vez se den las circunstancias sanitarias adecuadas.

En relación con el perfil profesional, el Área de Turismo lanzará una nueva 'newsletter' dirigida a la intermediación, prensa especializada y responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OET), con el objetivo de fortalecer el canal de comunicación creado durante los últimos diez años. Estas medidas se complementarán con viajes de familiarización, visitas comerciales y jornadas profesionales, que empezarán a desarrollarse en los próximos meses.