SEQUÍA

Málaga, entre los municipios que sufrirán cortes de agua en verano si no llueve 30 días seguidos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, alerta de la situación extrema que vive Andalucía por la sequía

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sequía que afecta a Andalucía en general y a Málaga en particular es tan extrema que sería necesario un mes completo de lluvia permanente para esquivar las restricciones de agua este verano. La advertencia es del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que asegura que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo, el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Este jueves se ha reunido el Comité de Expertos frente a la Sequía en Andalucía, una reunión marcada por las medidas que se van a aplicar en los próximos meses si la lluvia sigue sin llegar de manera contundente. "Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas". “Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua", añade el presidente de la Junta.

COMITÉ DE EXPERTOS

En esa reunión del comité de expertos se ha abordado la implantación del que será el cuarto decreto de sequía en la comunidad, que se aprobará el 29 de enero de 2024 y estará dotado de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, mientras que se contemplan actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento.

El tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones. Con el cuarto decreto, la Junta habrá invertido 500 millones en obras hídricas y actuaciones clave, según Juanma Moreno.

DE FUENGIROLA A CASABERMEJA

La sequía afecta a otros sectores clave para Andalucía y para Málaga como es el turismo. El presidente de la Junta ponía un ejemplo muy concreto: el municipio de Fuengirola, donde recientemente se han implantado restricciones como la reducción de la presión del agua en horario nocturno: “Ahora tiene 90.000 habitantes y se consume menos agua, pero dentro de escasos meses tendrá más de 200.000 habitantes que consumen agua cuando, además, hace más calor y se consume más”.

En Fuengirola han comenzado con restricciones más severas en los últimos días, pero hay otras localidades de la provincia de Málaga donde las restricciones comenzaron hace ya meses.

Uno de esos pueblos es Casabermeja, donde sus 3.500 vecinos se han tenido que apañar desde el pasado verano con seis horas de agua al día (de ocho de la mañana a dos de la tarde). Pero desde hace una semana se está cortando el agua un poco más tarde, a las cuatro de la tarde, a las seis... según el día. ¿Eso de qué depende? Lo explica en COPE Málaga el alcalde, Antonio Artacho: “Eso lo marca el nivel de los depósitos”. “Cuando los fontaneros ven que a los depósitos les quedan 15 o 20 centímetros de agua, se corta el suministro para que no se queden completamente vacíos y en las tuberías pueda entrar aire”, añade el regidor.

Temas relacionados