CONFINAMIENTO

Manolo Sarria, Carlos Álvarez y Efecto Mariposa cuentan su confinamiento

Son artistas malagueños que viven la cuarentena de diversas maneras pero sin dejar de trabajar desde casa y aparecer en las redes

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Uno de los segmentos que más está sufriendo durante el confinamiento es el de la cultura. Entre otras actividades no hay conciertos, ni obras de teatro y los músicos y actores han tenido que reinventarse y ofrecer sus creaciones desde sus casa. En COPE Málaga hemos hablado con algunos de ellos.

EFECTO MARIPOSA

En el caso de los músicos, estamos disfrutando durante la cuarentena de sus canciones y de algunas colaboraciones como la que hizo Susana Alva, la voz de Efecto Mariposa, en el "Resistiré 2020" de Cadena 100.

Tanto Susana Alva como Frasco Gómez, su pareja y la otra mitad de Efecto Mariposa, nos cuentan que para la grabación de "Resistiré 2020" recibieron la llamada del productor y compositor Pablo Cebrián 'que tenemos mucha amistad con él desde hace más de 15 años' confiesa Susana. 'Desde el primer momento estuvimos encantados de participar porqeu sabíamos que se iba a hacer algo grande'.

Cuando comenzó el estado de alarma, Efecto Mariposa tenía preparada una gira de conciertos en acústico; 'no se ha suspendido, pero la hemos tenido que posponer' nos cuenta Susana Alva; 'el año pasdo hicimos la gira "Vuela cerca" en espacios más reducidos y con el público más cercano y este año queríamos hacer algo parecido, pro la contratación comenzaba en abril y ahora todo se ha quedado en el aire'.

Frasco Gómez nos cuenta que en casa siguen componiendo y la crisis le pilló en plena maquetación de un nuevo disco 'ya íbamos a pasar a la siguiente fase que era grabar en Madrid, aunque tenemos un estudio en casa donde avanzamos mucho trabajo, pero todo se ha quedado parado ahora'

Susana y Frasco, además tienen que ejercer de profesores con su hijo de ocho años 'le hacemos su rutina, tiene su cole por las mañanas y yo le voy echando una mano con los deberes' confiesa Susana. 'Tenemos la suerte de vivir en un sitio apartado y esos nos permite hacer un poco de deporte y dar los paseos permitidos, pero ya hay ganas de que pase todo esto.'

Efecto Mariposa ve raro tener que hacer conciertos con público reducido o que deban usar mascarilla. 'Los que nos dedicamos al espectáculo tenemos claro que vamos a ser prácticamente los últimos en salir adelante' nos dice Frasco; 'las ganas xe querer arrancar podría hacernos estrudiar la posibilidad del aforo reducido y el uso de mascarillas, epro lo veo complicado'.

MANOLO SARRIA

Los músicos pasan la cuarentena haciendo canciones y los cómicos intentan seguir haciendonos reir, como por ejemplo Manolo Sarria.

Manolo Sarria hace monólogos y chistes desde su casa., aunque reconoce que es complicado sacar una sonrisa en estos momentos tan complicados. 'Sobre todo porque pensamos que esta crisis puede ir pasando, pero luego va a venir otra crisis peor que es la económica' asegura Manolo Sarria. 'Las celebridades políticas nos diran lo que tenemos que hacer para salir, pero va a haber mucha gente que se va a quedar en paro, la economía muy tocada, habrá restriccciones de todo, probablemente nos reinventemos nosotros en nuestra propia vida, pero esperemos que nos toque lo menos posible'.

A Manolo Sarria se le han quedado muchos proyectos sin poder iniciar y nos cuenta una curiosidad. 'A principios de noviembre comenzaron a cerrarse fechas para trabajar en 2020 y a mi me extrañó, porque para este año tenía muchísimo trabajo, pero cuando empezó la crisis comenzó a cancelarse todo y ya lo tengo todo en supenso hasta final de junio'.

Se da la circunsatancia que Manolo Sarria antes de la alerta no tenía ni Instagram, pero se lo ha hecho para poder llevar una sonrisa a todo el que quiera seguirlo.

CARLOS ÁLVAREZ

El barítono malagueño Carlos Álvarez es otro de esos artistas que están confinados en casa. En su caso, sigue participando en el programa de Canal Sur TV ‘Tierra de talentos’, donde ejerce de jurado desde casa, pero su temporada lírica ha recibido un frenazo en seco.

'En lo físico estoy estupendamente porque desde que inicié el confinamiento, comencé una dieta vegana y solo estoy comiendo verdura y fruta' nos confiesa Carlos Álvarez; 'en lo vocal también porque no hay desgaste alguno, pero en lo profesional salvo el programa de televisión, estoy recibiendo casi a diario cancelaciones como mis contratos en Florencia y en Turín en los últimos días y vamos a ver que pasa en el inicio de la temporada '

Los deportistas profesionales han tenido que entrenar como han podido en casa, hasta poder salir a la calle y le hemos preguntado a Carlos Álvarez, cómo entrena un barítono en cuarentena. 'Canturreo mucho en la ducha y mis vecinos dicen que están encantados, yo intento importunar lo menos posible auenque yo tengo todavía repertorio que montar y sigo ejercitando la voz menos de lo habitual y leyendo partituras, para que siga habiendo un ritmo de trabajo, aunque no me pueda subir al escenario'.

Esperamos ver a Carlos Álvarez en escena lo antes posible.