MÁLAGA

Mateo, el hombre que se asomó al balcón al oír disparos y que murió por una bala perdida

El tiroteo en la barriada de La Palmilla, en Málaga, se salda con un fallecido -un hombre de 74 años ajeno a los hechos- y seis detenidos

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un móvil sentimental podría estar detrás del tiroteo ocurrido en la noche del miércoles en la barriada malagueña de La Palmilla. Un tiroteo entre dos clanes rivales, en plena calle, que se salda de momento con seis detenidos y un fallecido: un hombre de 74 años que nada tenía que ver con la reyerta.

Se llamaba Mateo, estaba en casa cuando, sobre las 21.30 horas, comenzó el enfrentamiento. Al escuchar los disparos en la calle, se asomó al balcón cuando una bala perdida lo alcanzó y lo mató. Según fuentes próximas a la investigación, este hombre era padre de un agente de la Guardia Civil y de otro de la Policía Local de un municipio del Valle del Guadalhorce.

En la noche del miércoles, 5 de febrero, poco después de que todo comenzara, se recibieron las primeras llamadas al 112 alertando de lo que estaba pasando en la calle Ebro, en Palma-Palmilla. Entonces, la Policía Nacional se trasladó hasta allí y comenzó un dispositivo policial que se ha mantenido a lo largo de la mañana de este jueves.

MÓVIL SENTIMENTAL

Un dispositivo con patrullas de Policía Nacional y Policía Local para evitar nuevos enfrentamientos. Detrás de lo ocurrido podría haber un móvil sentimental, como ha confirmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: El incidente parece que tiene una motivación muy personal, de tipo sentimental”.

El alcalde quiere que quede claro que detrás del tiroteo no habría un asunto relacionado con el narcotráfico porque cree que eso afectaría más negativamente a la imagen del barrio: “Hay una diferencia entre que tenga una motivación de este tipo, que siempre es lamentable que haya una persona inocente que haya perdido la vida, pero la imagen del barrio, que siempre nos preocupa queda menos afectada que si hubiera sido por un tema relacionado con el tráfico de sustancias prohibidas”.

MÁS MEDIOS

La Policía Nacional investiga lo ocurrido, ha realizado de momento seis detenciones en relación a este suceso. Y desde el Sindicato Unificado de Policía reclaman más medios. Llevan años reclamando al Gobierno central que la plantilla de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se amplíe en 600 efectivos en la provincia, 350 de ellos los reclaman para Málaga capital.

Medios que se podrían destinar, por ejemplo, a una zona como La Palmilla, según la vicesecretaria general en Andalucía del sindicato, Mariló Valencia: “En la zona de La Palmilla existen personas muy humildes y trabajadoras, pero por desgracia hay determinados núcleos en los que viven personas que tienen armas de fuego y que, cuando se producen enfrentamientos entre familias, utilizan todo lo que tienen a su disposición para ajustar cuentas”.

ACTOS SUSPENDIDOS

En La Palmilla se ha suspendido la Marcha por la Paz que se había organizado para la mañana de este jueves, precisamente para dar visibilidad a la buena convivencia en la zona. Una marcha en la que iban a participar más de 250 personas, entre profesores, estudiantes, vecinos y trabajadores de servicios sociales, que se ha suspendido por motivos de seguridad. Sí se ha mantenido la lectura de un manifiesto en el parque Manuel Navarrete, como hemos contado en directo en 'Herrera en COPE MÁS Málaga'.

Y por otro lado, podemos confirmar que la Junta Municipal de Distrito y la Fundación Ciudadana del Carnaval han suspendido la previa del Carnaval prevista para este sábado, en repulsa por lo ocurrido y para solidarizarse con la familia del fallecido.