MARBELLA

Médicos del Costa del Sol de Marbella denuncian la mala calidad de las batas quirúrgicas

Los sindicatos denuncian que el SAS les suministra batas procedentes de Turquía que no cumplen los mínimos de seguridad

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Profesionales sanitarios del Hospital Costa del Sol de Marbella denuncian la mala calidad de las batas quirúrgicas que se les están suministrando para realizar las intervenciones quirúrgicas. Aseguran que este material llegado desde Turquía no cumple con los criterios básicos de seguridad exigidos.

MATERIAL DEFECTUOSO

Este material sanitario ha sido elaborado en Turquía y no soporta notoriamente el más mínimo filtro de calidad. Los modelos de batas supuestamente quirúrgicas se denominan Freedom y Dr. Green Operation Gown. Ninguna de las dos son impermeables, sus dimensiones son reducidas y el tejido es de tan mala calidad que se rasgan al mínimo roce. Cuando se han usado en operaciones quirúrgicas habituales, el cirujano inevitablemente se impregna (su piel e incluso su ropa interior) con secreciones y sangre del paciente intervenido.

El delegado del Sindicato Médico de Málaga en este centro es José Luis Pardal que comenta sobre este asunto que, “se tratan de batas que no cubren toda la superficie que deben cubrir del cirujano. Habitualmente llegan hasta las rodillas y tampoco cierran por detrás y no cumplen el criterio básico de mantener estéril al cirujano. Se rompen con facilidad y también no son para nada impermeables”, denuncia el delegado.

DENUNCIAS

Desde el sindicato señalan que llevan un mes usando este tipo de batas, y pese a haber solicitado al Servicio Andaluz de Salud su sustitución por otras de mayor calidad, siguen sin obtener respuesta. Ante todo ello, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) cree que estas situaciones son del todo inaceptables. La profesión de los médicos tiene un riesgo muy elevado, pero es inadmisible que la irresponsabilidad reiterada de la gestión de riesgos laborales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol aumente el peligro para la salud de sus profesionales.

También te puede interesar:

El gerente del Hospital Clínico renuncia al cargo en plena pandemia "por motivos personales"

La reactivación de la actividad quirúrgica aumenta las necesidades de sangre en los hospitales de Málaga

Familiares de una víctima por Covid-19 exigen al SAS una indemnización de 128.000 euros por supuestos errores