MÁLAGA
Moreno Brenes: “Pido a Braulio Medel que por primera vez en su vida tenga un gesto de altura y se vaya”
El representante de la plataforma 'Salvemos Unicaja' carga duramente contra la gestión realizada por el actual presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El representante de la plataforma 'Salvemos Unicaja´, el profesor en Derecho y exportavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha protagonizado un acto público donde ha señalado al actual presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, como principal responsable de la situación que está atravesando la entidad.
Durante el acto, en el que Moreno Brenes ha estado arropado por representantes municipales de PP, Ciudadanos, PSOE y Adelante Málaga; además de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha asegurado que ante el ERE que plantea la entidad y su deriva empresarial, a Medel “solo le quedan dos opciones: o irse y no enfangar más su nombre, o aguantar y alargar la agonía hasta que el Banco de España, el Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía ejerzan sus funciones”.
Durante sus declaraciones, Moreno Brenes dejaba clara su postura: “Pido al señor Medel que por una vez en su vida tenga un gesto de altura. Se vaya, se produzca la coaptación en el Patronato y de nuevo Unicaja sea por y para Málaga, Andalucía y España”.
Desde la plataforma 'Salvemos Unicaja', que cuenta ya con 8.000 adhesiones, califican la fusión entre Unicaja y Liberbank como “pacto antinatura” en el que el pez chico, la entidad asturiana, se está comiendo al grande, en este caso, Unicaja.
Además, piden que no solo se mantenga la sede central en Málaga, también el órgano de poder, y que la entidad vuelva a recuperar la vocación con la que nació “estoy convencido de que la mayoría de los clientes de Unicaja lo somos porque había una obra social. Pues esa obra social yo quiero que se dedique a la investigación contra el cáncer infantil, a efectos culturales, en definitiva, dedicarse a lo que sea progreso, cultura y avance, y no para los caprichos de alguien que ha entendido que el banco y la fundación son su cortijo. Esos tiempos ya han pasado”, ha señalado Moreno Brenes.
SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
El 91 por ciento de la plantilla de Unicaja Banco, según los sindicatos, ha secundado este jueves la segunda huelga de la historia de la entidad para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.513 personas en una jornada que coincide con la última reunión entre la entidad y las centrales sindicales para alcanzar un acuerdo.
Las centrales han definido esta segunda jornada de huelga, con seis días de diferencia respecto a la primera, en la que hubo un 93 por ciento de seguimiento según estas mismas fuentes, como un “éxito” de participación y celebran, de nuevo, un “seguimiento masivo”.
FALTA DE ACUERDO
Esta huelga decidió mantenerse tras la imposibilidad de ambas partes de alcanzar un preacuerdo que satisficiera a Unicaja y sindicatos, que permanecieron desde la mañana del miércoles hasta la una de la madrugada del jueves reunidos para observar si podían aceptar alguna propuesta.
Esta negociación del ERE se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.
La entidad pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.
De forma simultánea, se están llevando a cabo concentraciones en Madrid, Valladolid, Granada, Almería, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Cáceres.