SEGURIDAD VIAL

El motivo por el que se incendia un patinete eléctrico y cómo prevenirlo

Ante el fuego causado por baterías de Ion-Litio, los agentes de extinción tradicionales como polvo o espuma no suelen ser efectivos. Una excesiva carga, el principal motivo

ctv-jnv-thumbnail patinete-electrico-en-llamas

Javier BautistaRedacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los patinetes eléctricos se han vuelto uno de los mejores aliados como método de transporte sostenible en las ciudades, pero muy poca gente sabe que, en el caso de los particulares, pueden generar un incendio debido a un mantenimiento inadecuado, golpes y altas temperaturas. Esto se debe principalmente a que funcionan con baterías Ion-Litio, de poca autonomía y que han de ser recargadas continuamente en el hogar, momento en el cual se produce accidentes de este tipo porque pueden llegar a explotar.

Y es que se da el caso que el auge del patinete eléctrico, comprendido dentro del grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no solo ha puesto sobre la mesa el factor de la siniestralidad y las lesiones graves, si no el de la propia seguridad del vehículo.

Ante esta situación, Iberext, compañía especializada en la protección global contra incendios, ofrece una serie de soluciones para hacer un correcto uso y mantenimiento de este vehículo y pone de manifiesto la importancia de tener sistemas de detección y alarma de humos en casa. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

TIPO DE FUEGO

Un incendio provocado por una batería de Ion-Litio se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y su difícil extinción. Por este motivo, los profesionales de la protección contra incendios recomiendan instalar detectores de humo en casa, ya que muchos fuegos se originan por la noche, cuando las personas duermen y no tienen la oportunidad de reaccionar a tiempo.

Para Jaime Ortega, director técnico de Iberext, “es fácil encontrar en redes sociales multitud de vídeos de patinetes eléctricos que, en segundos, explotan provocando un incendio en el domicilio. Aunque para estos casos aconsejamos tener siempre a mano un extintor portátil especial para fuegos provocados por baterías de litio, desde Iberext apostamos por la prevención y la concienciación, por lo que tener en casa al menos un detector de humo o gases es crucial. Con estos dispositivos, ante un conato de incendio se activa una alarma que advierte del peligro y nos permite reaccionar a tiempo”.

Hay que recordar siempre que en estos patinetes, en caso de incendio, y antes de producirse la explosión de una celda debido a la subida de presión y de temperatura, se produce una fuerte humareda. El humo nos avisa de que está a punto de producirse una explosión en nuestra batería.