CRISIS CORONAVIRUS

La novedosa herramienta creada en Málaga que ayuda a los médicos a diagnosticar el coronavirus

El doctor especialista en Medicina Interna Francisco Miralles ha creado una herramienta que ayuda a los facultativos a detectar el virus en los pacientes

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un doctor malagueño, el especialista en Medicina Interna Francisco Miralles, ha creado un chatbot que es una herramienta que facilita el diagnóstico del coronavirus. Este es un un sistema al que puede acceder cualquier médico de forma gratuita y cuya utilidad explica su creador en una entrevista concedida en el día de hoy en COPE Más Málaga, “esta pensado para un medico que tenga delante un paciente con sospecha de COVID-19. El sistema nos preguntan una serie de variables personales del paciente edad, sexo, tiempo en el que empezaron los síntomas y demás. En función de eso no da una respuesta inmediata del estado en el que se encuentra la enfermedad del paciente. Es decir, en ocho pasos nos dice cómo y en que estado está el paciente”, subrayó..

HERRAMIENTA TECNOLÓGICA

El doctor Miralles insiste además en que esta herramienta tecnológica ayuda a cualquier médico de cualquier especialidad a diagnosticar mejor el virus, “generar confianza a los compañeros que tengan más dificultad en el diagnóstico, nos evita aprendernos una matriz enorme, y confrontar los datos de si estamos o no en lo cierto cuando un paciente está infectado o no”, apunta en COPE.

El robot se llama IMPAI y ha podido desarrollarlo con la ayuda de Presentys, tal y como cuenta en su blog ‘Reflexiones en Medicina Interna’ que puedes ver aquí (https://doctormiralles.es/la-tecnologia-nos-ayuda-a-ser-mas-humanos/) y en el que cuenta cosas muy interesantes como esta idea que ya pone en práctica.

CHATBOT DE CALIDAD

En dicho blog, el doctor Miralles relata cómo surge la idea y cómo ha conseguido hacerla realidad con el objetivo de poner a disposición de los médicos una herramienta que ayuda a diagnosticar a un paciente de COVID-19 y saber en qué fase se encuentra de transmisión a los contactos. El chatbot tiene en cuenta la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado (o no disponibilidad) de las diferentes pruebas diagnósticas. Pueden surgir un número importante de opciones.

Es un proyecto de código libre, es decir, con accesibilidad gratuita para todo el personal sanitario que lo necesite. Esto permite que otras personas puedan mejorarla: “Esperamos que sea el comienzo de una aplicación que vaya creciendo en funcionalidades. Espero que esta herramienta sea de utilidad para mis colegas y redunde en una mejor atención a nuestros enfermos”, afirma Miralles.

Aunque la herramienta es gratuita, el médico malagueño recuerda que no la cede de forma altruista: “Pido que el tiempo que esta aplicación pueda ahorrar en todos los que vemos pacientes lo dediquemos a humanizar nuestra medicina, a leer y a disfrutar de nuestras familias”, añade.

También te puede interesar:

La Diputación de Málaga bonificará 25.000 estancias hoteleras a profesionales sanitarios de toda España

Más de 2.000 mayores de la provincia se unen a la campaña de la Diputación #yomemuevoencasa