TRÁFICO

Operación retorno: Ojo a las nuevas normas que prepara la DGT

La Dirección General de Tráfico está ultimando un paquete de nuevas sanciones para que entren en vigor a partir de septiembre, con los dispositivos móviles como objetivo rotundo

ctv-s76-trafico-coronavirus

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se va acabando el verano, a la vuelta de la esquina está la “nueva normalidad” y llega septiembre, vuelve el personal a trabajar y con ello la DGT prepara cambios en sus nomas que te deben ser de utilidad. Si bien esta pequeña batería de nuevas normas aún necesita ser aprobada en el Congreso de los Diputados, según se puede leer en las webs especializadas, la DGT se plantea que estas medidas comiencen a aplicarse a lo largo de los próximos meses

Así las cosas, se trataría del segundo paquete importante de medidas que la DGT toma ya en este 2021. En el mes de febrero, el departamento que dirige Pere Navarro ya sacó 7 nuevas normas de tráfico.

TOCAR EL CLÁXÓN REITERADAMENTE

Se va a empezar a perseguir y sancionar a aquellos usuarios que causen "perjuicios o molestias innecesarias al medio ambiente". La DGT quiere introducir sanciones de 100 euros por no apagar el motor del vehículo cuando éste se encuentre parado.

EL MÓVIL MUY PERSEGUIDO

A pesar de que el uso del teléfono móvil ya estaba sancionado con la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir, estaba enfocada al uso del dispositivo durante la marcha. A partir de ahora la nueva Ley de Tráfico quiere endurecer la sanción con el mero hecho de "utilizar o sujetar" el móvil con la mano, aunque no se esté usando, mientras se conduce con la pérdida de 6 puntos y una multa de 100 euros.

DETECTORES DE RADARES

La DGT quiere ahora prohibir "instalar o llevar" mecanismos de detección de radares o cinemómetros, así como inhibidores o "cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico". La nueva Ley de Tráfico recoge que la sanción por llevar estos dispositivos es la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

MANIOBRAS

Esa velocidad de 20km/h para adelantar parece que podría dejar de utilizarse. La DGT quiere acabar con este colchón de velocidad, necesario a veces realizar las maniobras en condiciones seguras, reduciendo el tiempo necesario para el adelantamiento, así como la distancia recorrida en el carril contrario.

ATENCIÓN A PATINETES ELÉCTRICOS

Por último, la DGT ha querido regular las condiciones en las que se permitiría circular a las personas que usen un patinete eléctrico. La intención del organismo público es obligar a utilizar casco a los usuarios de este moderno medio de transporte, así como otros vehículos de movilidad personal similares.

También te puede interesar:

La DGT avisa del complemento del coche que hará obligatorio a partir de 2022

La nueva multa de la DGT mientras estás parado en el coche: 100 euros a partir de septiembre