SEQUÍA
Otoño crítico en Málaga: agua embalsada para sólo cinco meses y continuidad en las restricciones
La provincia de Málaga cierra el tercer año hidrológico más seco desde 1960 y arranca el otoño con sus pantanos en situación crítica
Málaga - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
AGUA PARA CINCO O SEIS MESES
DESALADORA
AGRICULTURA AL LÍMITE
El sector de la agricultura está atravesando una grave situación debido a la falta de lluvias. Salvador tiene 57 años y actualmente preside la Cooperativa de Castañas de Genalguacil. Unas instalaciones que, en una década, han pasado de recibir medio millón de kilos de este producto a tener que cerrar sus puertas porque, literalmente, no hay castañas. Las altas temperaturas y la falta de agua para un cultivo que necesita mil litros de agua al año, están detrás de esta situación que no es nueva en el Valle del Genal.
Pese a que la castaña no es el principal motor económico de la comarca, sí genera mucha riqueza por todo lo que rodea a su cultura: “Es un gran atractivo para el turismo de la zona y son muchos los comercios que dependen de este producto. El cultivo de la castaña también sirve para que muchos vecinos sigan arraigados al municipio. Si no vienen estos vecinos y el turismo tampoco, ya me dirás el futuro que le espera a la localidad”.
Este vecino de Genalguacil asegura que 25 por ciento de los castaños están prácticamente muertos, y lanza un mensaje a las administraciones para que tomen medidas que ayuden a salvar este cultivo: “Que estudien fórmulas o qué medios se pueden aplicar al castañar para poder salvar el cultivo”.
Debido a la sequía, los paisajes del Valle del Genal no serán los mismos este año y las puertas de la Cooperativa de Castañas de Genalguacil, permenecerán cerradas.