CRISIS CORONAVIRUS
El plan especial de Cruz Roja durante la crisis del coronavirus atiende a más de 25.000 personas en Málaga
El plan “Cruz Roja Responde” centra sus esfuerzos en las áreas de inclusión social, información y sanidad
Málaga - Publicado el - Actualizado
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Durante los primeros cuatro meses de 2020, el plan “Cruz Roja Responde” ha atendido a más de 25.000 personas en la provincia de Málaga, una cifra que supone más del doble las atenciones realizadas durante el mismo periodo de 2019. Para hacer frente a la crisis del coronavirus se ha creado este plan que, en una primera fase de emergencia se prolongará hasta el 30 de mayo, y centra sus esfuerzos en las áreas de inclusión social, información y salud. El gasto de Cruz Roja en Málaga en este plan asciende a 1.230.000 euros.
En estos momentos uno de los principales objetivos de Cruz Roja es dar cobertura a las necesidades básicas de personas que no reciben ningún tipo de apoyo. Para ello han prestado ayuda económica a más de 5.000 familias a través de cheque de supermercados y han entregado miles de kit de higiene, limpieza y medicamentos.
En materia de salud, el papel de Cruz Roja se ha centrado en ofrecer información a los ciudadanos para una actitud responsable y prestar apoyo con su infraestructura a los centros sanitarios. Lo explica su coordinador provincia, Samuel Linares, “hemos ampliado nuestras capacidades en ayudar y hemos preparados a nuestros voluntarios y hemos dado apoyo a albergues gestionado, tanto por Cruz Roja como por los distintos ayuntamientos”, señaló.
Desde Cruz Roja también están facilitando la formación online a personas con pocos recursos y ofreciendo orientación laboral un centenar de personas de manera telemática. Según Linares, el la situación provocada por el coronavirus les ha obligado a adaptarse, “en toda nuestra red territorial de Cruz Roja que tiene en Málaga, ha sido una reconstrucción de nuestro modelo organizativo que teniamos antes del 14 de marzo y nuestros recursos y medios lo hemos puesto al servicio de esta emergencia”, comentó.
BALANCE
El primer balance de 2020 viene marcado por una intervención más ágil por parte de Cruz Roja para responder a las desigualdades provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Casi se triplica el número de personas atendidas en proyectos de Intervención Social con respecto a los cuatro primeros meses de 2019: 11.403 de enero a abril del año pasado; 29.274 en el mismo periodo de 2020.
DATOS DE ATENCIÓN
La acción de Cruz Roja se orienta ahora en buena medida a la cobertura de necesidades básicas, aunque poniendo énfasis en afrontar la vulnerabilidad a través de una intervención integral. Hasta el 12 de mayo se han entregado 5.630 ayudas económicas y más de 5.000 kits de alimentos, higiene, limpieza del hogar o medicamentos. Se han llevado a cabo más de 17.000 llamadas de información social y se han efectuado seguimientos de biomedidas y salud a más de 5.000 personas.
Cruz Roja también ha atendido en la provincia a 125 personas en alojamientos en albergues y centros de emergencia durante el confinamiento. Además ha propiciado cerca de 600 acompañamientos educativos online para niños y niñas en dificultad social en sus casas y ha apoyado a más de un centenar de menores con material didáctico, tablets y conexión a Internet. Asimismo, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha continuado en estos dos meses con su actividad por videoconferencias, apoyando a más de 250 personas con información sobre las nuevas demandas del mercado de trabajo y a más de 100, con orientación laboral.