JUGUETES

¿Por qué los juguetes inteligentes pueden hacer peligrar la intimidad de tus hijos?

Los juguetes tienen cada vez más capacidad para conectarse a diferentes servicios de Internet y eso abre un nuevo escenario para los ciberdelincuentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La sección de tecnología de 'Buenas Tardes Málaga' con la especialista en ciberseguridad, Concepción Cordón, aborda el problema del uso de los juguetes inteligentes que pueden poner en peligro la intimidad de nuestros hijos, si los padres no ponemos remedio.   

Marco Lozano es Responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos ha dado las claves para afrontar este problema. 

REYES MAGOS Y JUGUETES INTELIGENTES

Los juguetes tienen cada vez más capacidad para conectarse tanto a otros dispositivos como a diferentes servicios de Internet, lo que abre un nuevo escenario para que ciberdelincuentes y diferentes compañías, como las que realizan tratamientos masivos de datos personales, creación de perfiles o incorporan inteligencia artificial, puedan utilizar la información obtenida en su propio beneficio vulnerando los derechos de los consumidores. Además, estas interacciones de terceros pueden tener consecuencias para la privacidad y seguridad tanto del menor como de su entorno familiar.

Un estudio realizado en diciembre de 2016 por el Norwegian Consumer Council, analizó la privacidad y seguridad de varios juguetes conectados. Los resultados mostraron que los juguetes con capacidades de conexión a otros dispositivos carecían de las medidas de seguridad necesarias para proteger a un colectivo especialmente vulnerable, como son los menores.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AFFJ), siguiendo una iniciativa europea, han publicado la guía ‘Ciberseguridad en Smart Toys’ con el objetivo de garantizar un adecuado nivel de seguridad en el diseño y la fabricación de los juguetes conectados, además de concienciar a los padres y educadores en el uso seguro y responsable de estos dispositivos por parte de los menores. 

En este contexto, esta guía recoge las medidas de protección que debe incorporar el fabricante durante todo el ciclo de vida del juguete, desde su fabricación hasta el momento en que deja de prestar soporte. También se incorporan las medidas de seguridad que debe contar el juguete para su uso y configuración por padres y educadores a cargo de menores que utilicen estos dispositivos, y los Reyes Magos para llevarlos a los niños.

Toda la información la tienes en la Web www.incibe.es/protege-tu-empresa/guias/ciberseguridad-smart-toys-proteccion-menores-y-su-entorno-fabricacion