EMPLEO
Preocupación entre los trabajadores del SEPE por posibles altercados ante la reapertura de oficinas en Málaga
Las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal aún no prestan atención presencial porque no se han adoptado las medidas de seguridad, pero esperan una avalancha de usuarios
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las consecuencias que ha tenido esta crisis sanitaria desde el primer momento es estrictamente laboral: al inicio de la crisis comenzaron a aprobarse los primeros Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que este martes de nuevo son noticia como viene contando la Cadena COPE.
En Málaga, más de 123.000 trabajadores están afectados por un ERTE, personas que están esperando a que reabran las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, para hacer gestiones. Oficinas que siguen cerradas, sin atención presencial, en las que se trabaja a puerta cerrada porque no están todavía adaptadas a las medidas de seguridad; aún no se han instalado mamparas, ni hay suficiente separación entre las mesas... Y ese tipo de medidas son de obligado cumplimiento en unas oficinas que esperan una avalancha de público.
CARGA DE TRABAJO
La carga de trabajo ha aumentado un 500 por cien por los ERTE y esa carga aumentará con las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital que se puede solicitar desde este lunes, 15 de junio. El presidente del sindicato CSIF en Málaga, Juan Carlos Pedrosa, advierte de que habrá que añadir “otra cantidad exagerada de tramitaciones”.
POSIBLES ALTERCADOS
Se espera, como decimos, una avalancha de usuarios en las oficinas del SEPE, como ya ha ocurrido en otros puntos de España, incluso con incidentes. Por eso los sindicatos están reclamando a las administraciones – Gobierno central y Junta de Andalucía- “a que las medidas de seguridad no sean solo por la pandemia, sino por los posibles altercados que se puedan crear”.
A los trabajadores que siguen sin cobrar su ERTE, el presidente del CSIF envía este mensaje: “Les pediría paciencia; ya sé que hay mucha gente que desde el mes de marzo están esperando cobrar, pero la culpa no es de los trabajadores, que están haciendo todo lo que pueden”... los 350 trabajadores del SEPE en Málaga, algunos de los que trabajan en las oficinas a puerta cerrada y otros que teletrabajan.
También te puede interesar:
- Las oficinas del SEPE abren desde este lunes en territorios en fase 3 con miles de ERTE pendientes
- Los empleados del SEPE afrontan con miedo la apertura de las oficinas a partir de mañana en Baleares