VIVIENDA
Propietario moroso en tu comunidad: lo que no puede o no debería hacer
La del propietario moroso es una figura que suele darse en las comunidades. El incumplimiento de la obligación del pago de la cuota tiene consecuencias para el resto de vecinos
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es un problema que seguramente hayas sufrido o lo estés sufriendo ahora, ¿en tu comunidad de vecinos hay algún propietario moroso que no cumple con el pago de la comunidad? Según un estudio de la Cátedra de Estudios CAF Málaga, el 9 por ciento de los propietarios de la provincia de Málaga son morosos. O lo que es lo mismo, casi uno de cada diez no paga la comunidad; comunidades que, en su gran mayoría, cuentan con entre 13 y 40 viviendas.
Si atendemos en exclusiva a Málaga capital, el porcentaje de morosidad es del 8 por ciento. Una cifra ligeramente por debajo de la media en la provincia. En Málaga hay zonas con más índice de morosidad que en otras. Por ejemplo: los distritos de Bailén-Miraflores, Palma Palmilla y Teatinos están por encima de la media. En el lado contrario, los que menos morosos acumulan, son el distrito Este y Ciudad Jardín.
CONSECUENCIAS
Blas Carretero es administrador de fincas colegiado. Gestiona seis comunidades en la zona de Marbella y Estepona y conoce muy bien los problemas que pueden llegar a causar los morosos en las comunidades de vecinos: “Provocan grandes perjuicios para la comunidad y para el resto de vecinos por la falta de solidaridad del propietario moroso que no contribuye a las cargas a las que está obligado por ley”.
Este administrador advierte que el impago de un moroso también suele tener consecuencias en el bolsillo de los propietarios que sí cumplen con su obligación “hay que tirar de derramas. A veces también incrementamos el presupuesto perjudicando a los vecinos que sí pagan porque hay que aumentar un 10, un 15, o un 20 por ciento sabiendo que va a haber esa morosidad y poder cubrir los gastos que hay en la comunidad”.
DISFRUTE ZONAS COMUNES
El experto nos resuelve la siguiente duda, ¿el propietario moroso puede disfrutar de zonas comunes como piscina o pista de padel? Desde 2021, una sentencia del Tribunal Supremo sí permite negarle ese disfrute, pero es complicado llevarlo a la práctica “en una piscina pequeña que no necesite socorrista ¿quién va a ser el encargado de decirle a ese vecino que no pase? Si te enfrentas a él, ya sabes que se va a liar”, asegura Carretero, que añade que un moroso puede incluso ser presidente de la comunidad, aunque no tendrá derecho a voto.
Según un estudio de la Cátedra de Estudios CAF Málaga en nuestra provincia, el 9 por ciento de los propietarios es moroso. O lo que es lo mismo, casi uno de cada diez no paga la comunidad. En estos casos, ¿qué pueden hacer el resto de los vecinos para conseguir que ese moroso, pague lo que debe?
RECOMENDACIÓN
Lo que recomiendan los expertos es solicitar directamente al propietario que pague la deuda y se ponga al corriente. Para ello, la comunidad puede proponerle estas fórmulas que señala el abogado experto, David Valadez: “Mediante un aplazamiento o fraccionamiento, mediante una suspensión. Todo eso se puede hacer y, de hecho, se hace, en muchas comunidades de propietarios”.
Pero el letrado asegura que estas fórmulas no suelen funcionar, sobre todo con aquellos morosos reincidentes. En estos casos no queda más remedio que optar por la vía judicial.
JUZGADOS
Afortunadamente, este tipo de casos suelen resolverse con cierta agilidad; normalmente en menos de un año “se tienen que cumplir una serie de requisitos y que posibilitan, en caso de que no haya ningún tipo de oposición, incluso se pueda recurrir a la ejecución mediante, llegado el momento, el embargo del propio bien que es con el que se responde ante los incumplimientos claros que suponen un perjuicio tremendo para la comunidad de propietarios”, indica.
Según un estudio de la Universidad de Málaga, en nuestra provincia, el 9 por ciento de los propietarios es moroso. O lo que es lo mismo, casi uno de cada diez no paga la comunidad. Si atendemos en exclusiva a la capital, el porcentaje de morosidad es del 8 por ciento, ligeramente por debajo de la media en la provincia.