SALUD
Lo que debes hacer si no quieres engordar y que su salud corra peligro
Mientras nos preocupamos en exceso por saber comer bien y conocer aquellos alimentos que vamos a ingerir, nos despreocupamos de dormir o respirar bien. Aquí te contamos una mejora
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Hay una pregunta en el ambiente alimentario que nos hacemos casi a diario: ¿Engordamos más por cómo comemos o por cómo bebemos? Y hay respuesta: Sentirnos bien por fuera y por dentro, fuertes y saludables, nos ayuda a conseguir nuestro bienestar físico y emocional. Y para lograrlo, uno de los aspectos en los que solemos focalizar nuestra atención es en la alimentación. No es habitual, pero existen casos muy concretos de personas que tienden a engordar sin motivos aparentes.
Libros, publicidad, consejos de “influencers” e incluso métodos personalizados que pueden descargarse en Internet. Da la sensación de que, si no adelgazas, es porque no quieres, pero en este caso hay que tener encuenta un aspecto importante. Mientras nos preocupamos en exceso por saber comer bien y conocer aquellos alimentos que vamos a ingerir, le estamos prestando poca atención a otras cuestiones como respirar bien, termo regular de forma adecuada, dormir bien, y, sobre todo, saber beber correctamente.
MIAYUNO.ES
Jesus Domínguez, director técnico de los retiros de MiAyuno.es, insiste en que hidratarnos correctamente es clave para lograr ese bienestar. Pero qué significa beber adecuadamente, ¿depende de la cantidad de agua que bebemos o es en función de su calidad? Para dar respuesta a esta cuestión, desde Miayuno facilitan algunos factores a tener en cuenta:
- El cuerpo humano está formado aproximadamente por un 78% de agua. En una persona de 70Kg unos 45 kg son agua.
- La ingesta de agua en una jornada no es solo la consecuencia del agua que bebemos ya que también ingerimos agua con los alimentos que comemos especialmente vegetales crudos y cocinados.
- Las funciones que desempeña el agua en el organismo son: Termorregulación, que supone el 83% de la sangre, y por lo tanto es clave para transportar el oxígeno y los nutrientes a nuestras células. Asimismo, ayuda a transformar los alimentos para su correcta transformación y absorción, refuerza el funcionamiento de las mucosas siendo esto clave para respirar bien. Además, lubrifica las articulaciones y forma el 75% de los músculos. Constituye un 75% del peso total del cerebro, otro aspecto fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso, y también ayuda a la eliminación de toxinas.
Y es que, cuando por diferentes motivos el organismo tiene dificultad para eliminar estas toxinas tiende a retener líquido para “diluirlas” para que estas toxinas ácidas irriten menos las paredes celulares. “Esta retención de líquido puede suponer un aumento de peso notable. De hecho, cuando una persona se inicia en un ayuno o realiza cambios nutricionales en la dirección de bajar la carga tóxica de sus dietas (comer más alimentos de origen vegetal y/o biológico, o simplemente comer menos) lo que experimenta los primeros días es una pérdida rápida de peso”, añaden desde MiAyuno.es.
BUSCAR EQUILIBRIO
El equilibrio de los líquidos en el cuerpo depende principalmente de los riñones y de los pulmones, ya que son los responsables de mantener la ponderación electrolítica del cuerpo. Este último es el verdadero motor de los líquidos en el cuerpo, por este motivo cuando una persona se deshidrata pierde el 3% del total del agua del cuerpo. La situación puede ser muy grave y para recuperarse no se trata de beber agua sino de aumentar la ingesta de electrolitos (con agua). Por todo ello, el agua es un elemento indispensable para la vida.
ESTAR HIDRATADOS
La solución es beber agua con electrolitos en caso de que ya se experimenten síntomas de deshidratación o de mal equilibrio electrolítico como: cansancio, problemas de memoria o concentración, calambres musculares, irritabilidad, dolores articulares y musculares, problemas digestivos, osteoporosis, piel seca y caída de cabello.
También te puede interesar:
El doctor Ramírez advierte a quien se relaja tras la vacuna: "No me quitaría la mascarilla"
La influencia del estrés en el comportamiento de los perros: "No te puedes fiar"
El exitoso tratamiento que marcará un antes y un después en el rostro de las celebrities