MÁLAGA

¿Qué parte de tus ingresos deberás destinar este año a pagar la hipoteca?

Málaga es la segunda provincia española en la que hay que hacer un mayor esfuerzo financiero para comprar una vivienda

Habrá que dedicar una mayor parte de la renta al pago de la hipoteca.

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Si estás pensando en comprarte una casa, que sepas que para pagarla tendrás que destinar el 27 por ciento de tus ingresos. Dice un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa que Málaga es la segunda provincia española donde hay que dedicar una mayor parte de la renta al pago de la hipoteca. Detrás hay un doble motivo, como explica la portavoz de TinsaSusana de la Riva que comentaba en COPE Málaga que, “por un lado está que el precio de la vivienda ha crecido bastante y por otro lado está también que precisamente por ese componente turístico, pues al final esos importes más relacionados por el mercado internacional que con el mercado del habitante local, pues hace que al final cuando sacas ese dato y haces esa la comparación del precio de vivienda con salarios locales, sale que el esfuerzo de la provincia de Málaga, sea muy importante”, señaló.

Por tanto, uno de los motivos de que aquí haya que hacer un mayor esfuerzo financiero para comprar una casa, es que en Málaga las casas son más caras que en otras zonas de España. De hecho, esta es la provincia española donde más se ha encarecido la vivienda a lo largo de este 2019. Una de las razones es esta, “la provincia de Málaga tiene una particularidad especial y peculiar dentro de la comunidad andaluza. Se ubica en la Costa del Sol, que es un enclave turístico por excelencia y eso hace que buena parte de esa demanda de la vivienda en la provincia, se lleva a una demanda extranjera, con un gran poder adquisitivo con un componente turístico importante y hace que el riesgo de la situación del país interno se diluya más entre otras nacionalidades”, agregó.

Y otra razón de que el precio de la vivienda suba aquí más que en el resto de España la encontramos en la capital, “tenemos la situación de Málaga capital, es una de las ciudades junto con Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, que están cogiendo el testigo de las dos grandes ciudades como Madrid y Barcelona que capitanearon el crecimiento económico de la vivienda en su día. Estas dos ciudades ya están asentadas y Sevilla y Málaga ya están al alza y están teniendo crecimientos relevantes”, subrayó De la Riva en COPE Málaga.