COVID-19

El Dr. Ramírez habla con claridad sobre la inmunidad de rebaño para verano: "Sin la vacuna rusa es imposible"

Las primeras predicciones indicaban que en verano se podría lograr la inmunidad de rebaño, pero no parece que vaya a cumplirse visto el ritmo de vacunación

Enrique Ortiz

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La polémica suscitada a raíz de algunos efectos secundarios que produjo la vacuna AstraZeneca provocó que en España, al igual que ocurrió en muchos otros países de la Unión Europea, se paralizase el proceso de vacunación con este tipo de vacuna anti Covid-19. Ahora, una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha avalado su uso, se vuelve a reanudar el proceso de vacunación a la población española con AstraZeneca y se espera que el ritmo de dosis a administrar sea mayor para intentar buscar la inmunidad de rebaño cuanto antes. Para alcanzar esa inmunidad de rebaño, en España se dice que debe estar un 70% de la población vacunada, algo que parece muy lejano visto el ritmo de vacunación. Las primeras predicciones indicaban que en verano podría llegarse a ese porcentaje pero no parece que vaya a cumplirse, algo que también comparte el médico y cirujano César Ramírez, que cuenta en COPE Málaga otra realidad muy distinta y no ve la situación con tanto optimismo.

LA INMUNIDAD DE REBAÑO

El Dr. Ramírez habla con claridad sobre la inmunidad de rebaño para verano: Sin la vacuna rusa es imposible

La deseada inmunidad de rebaño llegaría cuando un amplio y elevado porcentaje de la población española estuviese vacunada y fuese inmune al Covid-19. “Estas personas, que no podrían enfermar, actuarían de forma indirecta como un escudo protector hacia la población sana no inmunizada. Al haber un gran número de inmunes, los contagios y la transmisión comunitaria se reducirían de forma notable y así desciende la probabilidad de contraer la enfermedad”, apunta César Ramírez.

En España se apunta a un porcentaje claro, el del 70%, para que se logré ese inmunidad de rebaño y podamos empezar a llevar una vida semejante a la anterior de la aparición del coronavirus. Sin embargo, el Dr. Anthony Fauci, el homólogo del Fernando Simón en Estados Unidos, ha establecido ese valor en el 90%. “El mensaje bueno es que en España la respuesta de la gente está siendo de aceptación masiva a la vacuna y los negacionistas, que son menos del 5%, no entorpercerán el logro de la inmunidad de grupo aunque, curiosa cosa, serán los grandes beneficiados de la misma”, explica.

EN VERANO NO SE LLEGARÁ AL 70%

Los pronósticos lanzados cuando se comenzó el proceso de vacunación en España invitaban al optimismo y se intuía que con la llegada del verano la inmunidad de rebaño ya fuese una realidad. Pero parece algo muy complejo de cumplir. “Actualmente tenemos al 8,6% de la población vacunada pero sólo la mitad con el proceso de vacunación completo incluyendo las dosis. Si a esto sumamos el 6,5% de población que ha sido infectada, más de 3.200.000 personas, estaríamos hablando de una inmunidad de rebaño actual del 10-12% y con eso no vamos a ningún lado”, indica el doctor malagueño.

Además, César Ramírez comenta que “si España recibe el 10% de las dosis que llegan a la UE supondría que podríamos haber vacunado a casi 20 millones de personas en nuestro país antes de julio, un valor que no llegaría al 50% de inmunidad de rebaño y sería insuficiente”.

LA INMUNIDAD DE REBAÑO NO LLEGARÁ ANTES DE NAVIDAD

El Dr. Ramírez amplía en COPE Málaga que uno de los grandes problemas de la Unión Europea ha sido “externalizar la producción de vacunas y no tener una propia, ya que con la potencia farmacéutica de empresas e industrias que hay en nuestro continente se habría permitido tener más vacunas disponibles”.

Es por ello que visto el número de vacunas y el ritmo a la hora de administrarlas a la población, la inmunidad de rebaño con unos mínimos del 70% no llegaría “antes de la Navidad de este año”. Eso sí, César Ramírez opina que existe una alternativa. “Existe la posibilidad de incorporar la vacuna rusa para acelerar los plazos, como ha hecho Hungría o ha planteado Alemania”, indica.

“Hay que buscar soluciones y nuestro país, más interesado que ninguno en que el verano pueda salvarse, debería posicionarse ante el gobierno de Putin para que cuando la UE dé el visto bueno en el próximo mes de abril no nos quedemos a la cola. Que en el verano nos jugamos más que nadie. Y la cosa, por porcentajes de inmunidad de grupo, vemos que no permite ser muy halagüeño, por mucho que nos prometan desde el gobierno”, concluye César Ramírez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: