ECONOMÍA

El ránking de los propietarios más ricos del fútbol en Europa

Magnates del petróleo, jeques, multimillonarios y grandes constructores lideran los proyectos de muchos equipos del fútbol europeo

El ránking de los propietarios más ricos del fútbol en Europa

Enrique Ortiz

Málaga - Publicado el

4 min lectura

Las grandes fortunas del mundo y muchos fondos de inversión han visto en el fútbol un gran negocio en estos últimos tiempos. El deporte rey se ha convertido en una empresa muy productiva debido a los millones de euros que se mueven. Los sponsors, el merchandising, la venta de entradas y la venta de derechos de retransmisión televisiva suponen una gran fuente de ingresos que hacen las delicias de muchos.

El fútbol tiene audiencias millonarias y cuenta con aficionados que sienten una verdadera pasión y fidelidad con su equipo. Magnates del petróleo, jeques, multimillonarios y grandes constructores lideran los proyectos de muchos equipos del fútbol europeo. Muchos de estos inversores también se decantan por el fútbol debido al estatus, la importancia y el reconocimiento que supone hacerse con un club de fútbol, ya que es un gran escaparate mediáticamente hablando.

El último movimiento en este sentido lo hemos visto en Inglaterra, donde el Newcastle ha sido adquirido por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, entidad presidida por Mohammed bin Salman, y que tiene una fortuna estimada en 350.000 millones de dólares. En Inglaterra también destaca Mansour bin Zayed Al-Nayahan, el multimillonario jeque árabe que es propietario del Manchester City. Y en los últimos años también está llegando al fútbol europeo mucho capital estadounidense, haciéndose con el control de varias entidades deportivas.

LOS PROPIETARIOS MÁS RICOS DEL FÚTBOL EN EUROPA

Estos exclusivos dueños cuentan con grandes fortunas, por lo que la revista Forbes ha elaborado una lista con los propietarios más ricos de los equipos de fútbol europeos.

François Pinault y familia (Stade Rennes, Francia): 42.075 millones de euros

El francés François Pinault y su familia son dueños del Stade Rennes de la primera división de la liga francesa, la llamada Ligue 1. Esta familia son los dueños del grupo de empresas de artículos de lujo Kering, que tiene participaciones en marcas de lujo como Gucci o Yves Saint Laurent

Dietrich Mateschitz (RB Leipzig, Alemania): 25.300 millones de euros

El austriaco Dietrich Mateschitz es el propietario del Red Bull Leipzig, un equipo creado en el año 2009 que juega en la Bundesliga, la primera división del fútbol alemán. Mateschitz cofundó Red Bull en 1987 y en la actualidad controla un 49% de la empresa. También es dueño de otros dos equipos de fútbol: Red Bull Salzburg y New York Red Bulls.

Mansour bin Zayed Al Nahyan (Manchester City, Inglaterra): 20.1265 millones de euros

Nacido en los Emiratos Árabes Unidos, Mansour bin Zayed Al Nahyan es el dueño del Manchester City, equipo que juega en la Premier League y que entrena Pep Guardiola. Miembro de la familia gobernante de Abu Dabi, también es propietario de otros tres equipos de fútbol: Melbourne City, New York City y Montevideo City Torque.

Andrea Agnelli (Juventus, Italia): 20.126 millones de euros

El italiano Andrea Agnelli pertenece a una dinastía de empresarios italianos que en su día fueron unos de los fundadores de Fiat. También forma parte del directorio del grupo de empresas automovilísticas Stellantis.

Roman Abramovich (Chelsea, Inglaterra): 12.760 millones de euros

El ruso Roman Abramavich es el presidente del Chelsea, equipo de Londres que juega en la Premier League. Gran parte de su fortuna la ganó con la petrolera rusa Sibnet, de la que vendió el 75% de las acciones a Gazprom por 13.100 millones de dólares.

Stanley Kroenke (Arsenal, Inglaterra): 9.225 millones de euros

El estadounidense Stan Kroenke es dueño del Arsenal, equipo londinense que juega en la Premier League. Su fortuna la ha hecho con inversiones en el sector inmobiliario comercial y en equipos deportivos. También es propietario del equipo Los Angeles Rams (fútbol americano), Denver Nuggets (baloncesto) y Colorado Avalache (hockey).

Nasser Al-Khelaifi (Paris Saint-Germain, Francia): 6.897 millones de euros

Nacido en Doha, Catar, Nasser Al-Khelaifi preside desde 2011 el PSG, equipo francés que juega la Ligue 1 y que este verano ha protagonizado el mercado de fichajes tras fichar a Messi y Sergio Ramos. Al-Khelaifi es solo el presidente del club, ya que el dueño es Qatar Sports Investments (Qsi).

Rocco Commisso (Fiorentina, Italia): 6.466 millones de euros

El italiano Rocco Commisso es el dueño de la Fiorentina, equipo de Florencia que juega en la Seria A, la primera división del fútbol italiano. Es fundador de Mediacom, una de las principales redes de agencias de medios globales. También es dueño del equipo de fútbol New York Cosmos.

Zhang Jindong (Inter de Milán, Italia): 6.353 millones de euros

El chino Zhang Jindong posee el 70% de las acciones del Inter de Milán desde el año 2016. Jindong es el presidente de Suning.com, uno de los e-commerce de China más importantes.

Dmitry Rybolovlev (AS Mónaco): 5.776 millones de euros

El empresario e inversor ruso Dmitry Rybolovlev tiene el 66% de las acciones del AS Mónaco y su fortuna proviene de Uralkali, el productor más grande de fertilizantes de potasas de Rusia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: