MÁLAGA
El robot que ha multiplicado por cuatro la realización de test de coronavirus en Málaga
Su nombre es Opentrons y está compuesto por ocho módulos capaces de procesar hasta 190 muestras clínicas a la vez
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La posibilidad de que pueda producirse un rebrote de coronavirus es una posibilidad que nadie desea, pero que no es descartable. El virus sigue ahí fuera. Durante estos días de muy baja incidencia en Málaga, el servicio sanitario sigue alerta y continúa reforzándose por si la fuera necesario afrontar ese repunte.
En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado hoy en Málaga que Andalucía está preparada ante un posible rebrote del coronavirus. Para ello, el SAS refuerza la plantilla este verano con 20.000 sanitarios en toda la comunidad autónoma, y en cuanto a tecnología, en hospitales de Málaga y Sevilla ya está en funcionamiento Opentrons, un sistema integrado por varios robots capaces de realizar hasta 2.400 pruebas PCR al día, cuatro veces más que los métodos empleados hasta ahora. Aquí en Málaga, este sistema se encuentra funcionando en el Regional Carlos Haya.
ROBOTS
Un hospital que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha visitado hoy para comprobar “in situ” el funcionamiento de este robot, “significa que hay un salto ya no solo cuantitativo en capacidad de esos análisis y esos test, si no también del punto de vista cualitativo, porque al final la precisión que tienen estos robots, está incorporada al Servicio Andaluz de Salud y hace que seamos más certeros si cabe en nuestra acción”, apunta Moreno Bonilla.
RESULTADOS AL MOMENTO
Estos robots tardan entre tres y cuatro horas en ofrecer los resultados de las pruebas. Sobre su funcionamiento nos ha hablado en COPE Málaga la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Carlos Haya, Begoña Palop, que apuntaba sobre estos robost que “lo que hacen es coger las muestras biológicas del paciente y preparar para extraer el material genético para analizar el virus y poder detectar después todo lo relacionado con el propio virus”, se felicitó.
El sistema Opentrons está integrado por 8 módulos distintos y cada uno de ellos desarrolla una función, “son unas cajas de cristal que hacen las funciones básicas que hacemos en el laboratorio, dispensar un reactivo, expirarlo, hacer lavado de placa... y así conseguimos automatizarlo todo”, apuntó.
También te puede interesar:
Médicos del Costa del Sol de Marbella denuncian la mala calidad de las batas quirúrgicas
Los riesgos de instalar una piscina portátil en la terraza o en una azotea