CORONAVIRUS

¿Sabes en qué contenedor debes tirar las mascarillas y guantes usados?

Este tipo de material desechable acaba demasiadas veces en el suelo, con el riesgo que eso conlleva para la salud y el medio ambiente

ctv-oma-mascarilla-usada-mascara-medica-usada 200040-209

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el

3 min lectura

Seguro que más de una vez haz visto mascarillas y guantes usados tirados por la calle, en el suelo. Una mala práctica que se ha convertido en algo demasiado habitual en los últimos meses, a medida que hemos incorporado este tipo de material a nuestro día a día por la pandemia del coronavirus. Y eso genera un doble problema, tanto para la salud como para el medio ambiente. Se trata de un material que no es reciclable y que, por el bien de todos, hay que depositar en un contenedor concreto y de la manera correcta.

ctv-ufr-mascarilla-usada-mascara-medica-usada 200040-278

Precisamente, para concienciar sobre el buen uso que se debe hacer de este tipo de material desechable, la Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña informativa, con el objetivo de que no se acaben convirtiendo en un problema ambiental.

DAÑOS A LA FLORA Y LA FAUNA

El diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que cuando depositamos ese material en lugares inapropiados, “puede empezar a formar parte del medio ambiente y convirtamos el campo en un vertedero y veamos el mar lleno de guantes de plástico y de mascarillas”, con el perjuicio que eso provoca “a la fauna y a la flora”.

ctv-yrk-mascarilla-usada-basura-mascaras-medicas-usadas-guantes-agua 152625-2776

EN EL CONTENEDOR GRIS

Se trata de un tipo de residuo que no se puede reciclar. Por tanto, su lugar no es otro que contenedor de residuos orgánicos. El diputado provincial de Medio Ambiente explica que las mascarillas y los guantes, después de su uso, hay que depositarlos “en el contenedor gris”. “Y pensamos que podemos estar contagiados por la COVID-19, debemos introducirlos en una bolsa de plástico” y cerrar la bolsa para tirarla a la basura. Con eso conseguiremos “evitar contagios en la manipulación de la basura”, por ejemplo.

ctv-iug-dipu-mascarillas-arc 341972 g

“El riesgo y los problemas que se pueden causar son muchos, además del problema medioambiental”, asegura Ortega. Los guantes y mascarillas nos protegen de la propagación de la COVID-19, pero, si no hacemos un uso responsable y terminan en las calles, en el campo o en el mar, como ya estamos viendo en algunos casos, ponemos en peligro nuestro entorno, nuestro medio ambiente”.

UNA CAMPAÑA, DOS OBJETIVOS

En su campaña, la Diputación de Málaga se plantea dos objetivos. Por un lado, aunque ya estemos en la ‘nueva normalidad’, recordar el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos y la importancia de seguir llevando a cabo medidas higiénicas -como lavado frecuente de manos con jabón, uso de guantes o geles antisépticos-, y respetar siempre la distancia entre las personas.

Y, por otra parte, la campaña pone el acento en que se trata de materiales que no pueden tirarse en cualquier parte y que no son reciclables. Por eso, uno de sus mensajes es ‘Protégete y protege a los tuyos. Protege tu Planeta’.

Por eso, tanto en los vídeos como en los carteles se hace referencia a la responsabilidad de cada persona con mensajes como ‘Hoy más nunca tú eres parte del nuevo mundo. Cuídalo y protégelo’ y ‘Cuida, protege, ama, siente, respira, vive’.

ctv-d1m-dipu-mascarillas-arc 341971 g

“Queremos que la ciudadanía sea plenamente consciente de que está en nuestras manos no solo parar la propagación del virus con medidas de seguridad y de protección, sino también no poner en peligro a la naturaleza”, destaca el diputado de Medio Ambiente.

#MÁLAGAVIVAMÁSVIDA

Esta campaña, que se desarrolla con el hashtag #malagavivamasvida, forma parte del conjunto de iniciativas de ‘Málaga Viva’, el programa que promueve la Diputación de Málaga para la lucha por el medio ambiente combatiendo el cambio climático en la provincia, involucrando a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad así como haciendo partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.