MÁLAGA

El olivar protagoniza el descenso de la facturación del sector agrario malagueño durante 2020

Los buenos resultados de los tropicales y cítricos no evitan la caída en la facturación agraria en Málaga, que se deja un 7% durante 2020

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Durante 2020, la facturación agraria en la provincia de Málaga ha sido de 682 millones de euros, un siete por ciento menos que en 2019. De esa cantidad, 568 millones pertenecen a la agricultura, que pese a los buenos resultados de los cultivos de tropicales y cítricos, ha visto reducida su facturación debido al descenso de un 37 por ciento en el sector del olivar, cultivo mayoritario de nuestra provincia. Son datos pertenecientes al balance agrario 2020 que acaba de presentar Asaja Málaga.

En lo referente a agricultura, el cultivo que más ha facturado en 2020 es el de tropicales con 163 millones y record en venta de aguacate. Le sigue el hortícola y tubérculos con 144 millones (que registra el peor dato del siglo). El del olivar, aunque cierra con una facturación de 143 millones de euros durante 2020, se deja un 37 por ciento con respecto a 2019 “sabíamos que íbamos a bajar porque teníamos una cosecha corta de olivar y además el precio no acompañó”, destaca el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.

La facturación de aceite de 2020 ha sido de 116 millones de euros, con una bajada importante de la producción de aceite después de un año casi record y un considerable descenso de producción en España. La bajada es debida al importante stock de la campaña anterior y a una muy buena producción en Países del Mediterráneo. En cuanto al precio, este varió mucho dependiendo de la fecha de venta y, sobre todo, de la calidad obtenida.

La aceituna de mesa ha tenido este año una cosecha aceptable, aunque un poco por debajo de la media. El precio se ha mantenido casi igual a la campaña anterior, pese a que a nivel nacional había descendido mucho la cosecha.

OTROS CULTIVOS

El almendro, se mantiene a niveles similares desde 2018 con un mantenimiento de los precios, aún lejos de las cifras de 2015 y 2016.

La producción y comercialización de la castaña de la Serranía de Ronda ha sido de nuevo un desastre sin paliativos, incluso inferior a la de 2019. Nos preguntamos cuanto podrán aguantar los castañeros del Genal esta situación tan calamitosa.

El viñedo mantiene también este año una línea estable, otra cosa es la situación de las bodegas, con un parón de ventas muy fuerte provocado por la COVID, tras el cierre del canal HORECA, principal destino de nuestros vinos.

SECTOR GANADERO

En lo referente al sector ganadero, la facturación en 2020 ha sido de 114 millones, lo que supone un descenso del 5 por ciento con respecto a 2019. La carne de chivo y el porcino han sido los más perjudicados por la pandemia.

La leche de cabra ha perdido el mismo importe que ganó en 2018, con un descenso del 6,81% manteniéndose a niveles muy similares desde 2016.

DIFICULTADES

Uno de los grandes problemas a los que se sigue enfrentando el sector es la falta de infraestructuras hídricas en la cuenca, lo que sumado a un año extremadamente seco hace que la situación a fecha de hoy, como en otras ocasiones ha ocurrido sea preocupante. La garantía de este bien tan escaso es crucial para el desarrollo de la agricultura, evitando el despoblamiento de las zonas rurales.

Según Asaja, las modificaciones para la nueva PAC prevista a partir de 2023 y el periodo transitorio 2021 y 2022, que actualmente apoya el Ministerio de Agricultura, con Luis Planas a la cabeza de las negociaciones, “suponen una ruina para el sector agrario malagueño. Desde esta asociación agraria hemos denunciado públicamente este agravio, además de informar a los ayuntamientos agronómicamente más importantes de la provincia, para que a nadie le pille por sorpresa y se sepa que hay unanimidad en todo el sector para luchar contra esta propuesta”.

También te puede interesar:

Un pueblo de Málaga regala jamones de pata negra con el dinero que se ahorra en luces de Navidad

¿Por qué hay ocho limones gigantes en el Paseo del Parque de Málaga?