AGUA

Sequía en Málaga: ¿abrirán este verano las piscinas comunitarias?

Las comunidades de vecinos afrontan las restricciones impuestas en distintos municipios sobre el uso de agua potable para las piscinas o el riego de jardines

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el

2 min lectura

En las cientos de comunidades de propietarios de Málaga que cuentan con piscina, la preocupación es común: existen dudas sobre si este año esas instalaciones abrirán para los vecinos, dada la situación actual de sequía.

“Requerimos todavía que se tomen medidas con más claridad y sencillez por parte de algunos ayuntamientos, pero lo más probable es que no nos permitan el rellenado del agua de las piscinas y tendrán que dejarse de usar”, según explica en COPE Málaga el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez.

Esa probable limitación en el uso de las piscinas comunitarias este verano tiene que ver no solo con que en municipios de toda la Costa del Sol está prohibido usar agua potable para llenarlas, sino también para rellenarlas, algo que resulta básico para el funcionamiento normal de una piscina puesto que la lámina de agua sufre un desgaste diario por el uso y por la propia evaporación a causa de las altas temperaturas.

RIEGO DE JARDINES

A los vecinos de las comunidades les preocupa si abrirá o no su piscina, y también si sus jardines se van a perder porque también está prohibido su riego: “Hay jardines que están mejor adaptados, con una plantación arbustiva o más propia de zonas mediterráneas, pero en otros lugares donde haya césped u otro tipo de planta o de flor que requieran mucha agua, probablemente se perderán los jardines”.

Son situaciones que están viviendo vecinos de distintos puntos de Málaga en este contexto de sequía. Un ejemplo más: el de los vecinos de bloques (especialmente los más antiguos) a los que no les llega bien el agua por la bajada de presión. Según el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, “los edificios que tienen grupo de presión no están notando nada”.

Sin embargo, en aquellas comunidades donde “no hay grupo de presión instalado”, como aquellos edificios más “antiguos de los años 60 y 70 que no lo tienen o lo tienen inutilizado”, sí notarán “que en las plantas superiores del edificio se deja de tener presión. Y como consecuencia de esto “dejarán de funcionar correctamente” electrodomésticos como “calentadores de agua, lavavajillas y lavadoras”.

Temas relacionados