MÁLAGA

La subida de la energía estanca la inversión para 2023 en Málaga, que contará con 976 millones de presupuesto

El capítulo de inversiones se reduce en un cinco por ciento y el apartado social sube hasta los 140 millones, un 7,5 por ciento

La subida de la energía estanca la inversión para 2023 en Málaga, que contará con 976 millones de presupuesto

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Málaga presenta unos presupuestos para 2023 que ascenderán a 976 millones de euros, un 4,3 por ciento más que para este 2022. El apartado social, la Málaga Urbana, la sostenibilidad, la innovación y la cultura, conforman los ejes de unos presupuestos que se elaboran con el reto de la subida de los costes de la energía y la sustancial pérdida de ingresos que procedían de la plusvalía. Una situación que rebaja el capítulo de inversiones hasta los 118 millones; un cinco por ciento menos.

Por asignaciones, el apartado Málaga Urbana es el de mayor cuantía con 330 millones y una gran partida para la modernización y gestión de la EMT. Al ámbito de la sostenibilidad se destinan 218 millones, y el capítulo social aumenta un 7,5 por ciento hasta los 140 millones.

INVERSIONES

En las inversiones destinadas a equipamientos destacan cuatro nuevos aparcamientos municipales, entre ellos el de La Princesa; la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos y la licitación y obra del Neo Albéniz. Se adjudicarán a gastos corrientes los anteproyectos del Plan Málaga Litoral y las actuaciones en el Guadalmedina.

ENDEUDAMIENTO

El diseño del Plan de Inversiones 2023 ha exigido que para su financiación sea necesario acudir a nuevo endeudamiento ya que una cantidad significativa de los recursos ordinarios que otros años lo nutrían tendrán que destinarse dicho ejercicio económico al pago del incremento de la energía eléctrica y combustibles; además del impacto en el estado de ingresos del impuesto de plusvalía.

Por tanto, se prevé concertar operaciones de crédito por importe de 55 millones de euros. Ello es posible como consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales acordada por el Congreso de los Diputados en materia de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Así, se refleja una reducción de 39 millones de euros en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2022, con el fin de mantener una senda moderada de endeudamiento y tras el esfuerzo realizado en los presupuestos de 2021 y 2022 (76,23 y 93,42 millones de euros en préstamos). Con estas estimaciones y gracias a las acciones llevadas a cabo en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2023 en torno al 58 por ciento, muy lejos del límite legal del 110 por ciento. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,5 por ciento.

POLÍTICA FISCAL

En 2023 se mantendrá la congelación de impuestos y se aplicarán nuevos beneficios fiscales. Los presupuestos serán aprobados este viernes en la Junta de Gobierno Local y, a mediados de diciembre, serán llevados al Pleno municipal con la idea de que entren en vigor a mediados de enero de 2023.