MÁLAGA

Teresa Porras a los socios privados: "La municipalización de Limasa es una decisión política sin marcha atrás"

Teresa Porras, concejal responsable de la empresa de limpieza, asegura que Limasa será 100 % municipal antes de que termine el primer trimestre del año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mes de marzo está marcado en rojo para el calendario del Ayuntamiento de Málaga. La decisión de municipalizar una empresa que a día de hoy es mixta, es firme y la hoja de ruta es clara. La concejala responsable de Limasa, Teresa Porras asegura que se trata de una decisión política sin marcha atrás "es firme”.   Será el 6 de marzo cuando se cierre el plazo de alegaciones. A partir de ahí, si las hay, se recibirán y contestarán, e inmediatamente después se pondrá fecha al pleno para la aprobación de la municipalización de Limasa, algo que el Ayuntamiento espera que sea en marzo. La concejala Teresa Porras asegura que una vez tomada la decisión por parte del Ayuntamiento de Málaga es cuestión de cumplir los plazos establecidos “que vamos a ahorrar o no, no se sabe. Lo veremos en el tiempo. Según las previsiones, sí”, señala Porras.

PRESIÓN DE LOS SOCIOS PRIVADOS

En pleno proceso para municipalizar la empresa, los socios privados de Limasa (FCC, Unicaja, Urbaser y Sando),  reclaman al Ayuntamiento de Málaga casi ocho millones setecientos mil euros en concepto de beneficios no abonados durante varios años. Ahora el consistorio pone sobre la mesa otra cantidad; casi cinco millones, una cantidad en la que se incluye el 49% (tres millones de euros) del total de los seis millones del capital social aportado inicialmente por esos socios y el Ayuntamiento de Málaga.

Es por eso que desde el consistorio aseguran que la petición de  ocho millones de euros exigidos carece de sentido ya que  los propios socios privados de Limasa aprobaron por unanimidad las cuentas anuales de años pasados.  En todo caso, será durante el proceso de liquidación que originará la extinción de la actual Limasa para convertirse en municipal,  cuando se repartan los importes correspondientes a cada socio; una operación que en ningún caso tendrá coste para el presupuesto municipal.

AVISO A NAVEGANTES

En este sentido, Teresa Porras ha mandado hoy un mensaje claro a los socios privados: "Las cuentas están aprobadas por todos ellos y aquí no se ha quedado ningún Consejo sin aprobar las cuentas del año. Cuando nos sentemos,  liquidaremos y veremos qué le corresponde a cada uno". Sobre posibles trabas a la municipalización de Limasa por este asunto, la concejala ha dejado claro que se trata de una "decisión política sin marcha atrás".