CRISIS CORONAVIRUS

La vida en confinamiento: ¿qué hacer si tu hijo pasa horas con videojuegos?

El 7 de mayo se celebra un seminario web gratuito dirigido a padres y profesionales de la educación, bajo el título "¿A qué juegan mis hij@s?"

Imagen de un niño jugando con un videojuego.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga celebrará el 7 de mayo un seminario web gratuito sobre videojuegos dirigido a padres, madres y profesionales de la educación, con motivo del proyecto educativo "¿A qué juegan mis hij@s? Escuela de madres y padres sobre videojuegos", organizado por la Asociación Oleaje y enmarcado en el convenio de colaboración la institución provincial y la Obra Social "la Caixa".

El proyecto comenzó en enero de este año con talleres presenciales en Benadalid, Colmenar, Monda y Villanueva de Algaidas, y continuará de forma online con el seminario gratuito que se celebrará el 7 de mayo a partir de las 12.00 horas, con una duración de entre 60 y 80 minutos. Se emitirá en directo a través de twitch.tv/videojuegosresponsables, Facebook.com/asociacionoleaje y Youtube.com/jaleoindie.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que "el objetivo de este proyecto es ofrecer una solución innovadora a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo de las comunicaciones y del ocio electrónico, especialmente en un momento como el actual, con el consumo de videojuegos aumentando en todas las franjas de edad debido al confinamiento", apuntó.

SEMINARIO VARIADO

El seminario estará impartido por José Manuel Salado Fernández, educador social especializado en Alfabetización Digital Crítica y Ocio Educativo, que explicará los cambios en el modelo de consumo de videojuegos, el código PEGI de calificación por edad, "la importancia de saber a qué, cómo y con quién juegan los menores, y otros aspectos que rodean a los videojuegos, como el consumo a través de redes sociales, el merchandising o los productos derivados. Los participantes podrán plantear preguntas, dudas e inquietudes en directo mediante los chats habilitados, que estarán dinamizados por el equipo de Oleaje", subrayan.

Además, el proyecto "¿A qué juegan mis hij@s?" cuenta con un servicio de información online (aquejuegan@oleaje.org) abierto al público en general y atendido por personal especializado de la Asociación Oleaje, han precisado desde la institución provincial en un comunicado.

"Es primordial que la sociedad malagueña tome conciencia de que los videojuegos no son juguetes, sino productos culturales complejos", ha manifestado Rivas, quien ha explicado además que según datos de la Asociación Española de Videojuegos, "un 95 por ciento de los hogares cuenta con dispositivos de juego, pero únicamente un 45 por ciento de las madres y padres conoce el código de PEGI".

ALERTA AL CONSUMO

La asociación alerta de que además, el consumo de videojuegos ha cambiado en los últimos años, y en la actualidad muchos de los juegos más jugados son multijugador online, basan su modelo de negocio en micropagos e implementan diferentes técnicas para captar la atención basadas en microrrecompensas para mantener al usuario frente a la pantalla.

"Ante este contexto cambiante, la sociedad debe conocer qué nuevos desafíos se plantean y qué efecto tienen en los menores para poder disfrutar del mundo del videojuego de forma segura y responsable", ha concluido Rivas.