BALONCESTO

Así fue el primer viaje europeo de Unicaja hace 34 años

Unicaja debuta esta temporada en competición europea, recordamos como fue la primera experiencia en 1989

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Para todo siempre hay una primera vez y para Unicaja esa primera vez fue el cuatro de octubre de 1989, en esa fecha, el por entonces Caja de Ronda, afrontaba su primer desplazamiento Europeo, fue a Bélgica en concreto a Braine L'Alleud,una localidad a 20 kilómetros de Bruselas y el rival el Trane Castors. Hoy 34 años después, Unicaja afronta su temporada 31 en Europa y curiosamente jugará por primera vez en Hungría. Su rival el Falco Szombathely.

PRIMERA VEZ EN EUROPA

Nada tiene que ver este viaje con aquel de 1989, el Caja de Ronda de Mario Pesquera había perdido el partido de ida en Ciudad Jardín de la eliminatoria de Copa Korac ante el Trane Castors por 75 a 80 y viajaba a Bélgica con la intención de ganar por más de 5 y superar la eliminatoria. Manolo Rubia, era el delegado de aquel equipo y así recuerda el viaje: "Hace 34 años de aquello, recuerdo la ciudad y pasear por las calles de Braine L'Alleud. Estar con Paco Rengel, con Juan Amat, que era nuestro fisio. Ganamos el partido allí, pero no pudimos pasar".

EQUIPO MÍTICO

Finalmente, el Caja de Ronda ganó por 65 a 67, pero fue insuficiente para pasar de ronda. El Caja de Ronda pagó la novatada y aún hoy se recuerda el mal arbitraje que recibió el equipo malagueño. En aquel equipo jugaban Fede Ramiro, Luis Blanco, Rafa Vecina, Joe Arlaukas y Riki Brown. Así recuerda a aquel equipo Manolo Rubia: "Teníamos un equipazo, guardo muy relación con todos, sobretodo con Joe. Mario Pesquera era un entrenador muy estricto, a lo jugadores les costó adpatarse pero conforme avanzó la temporada el equipo fue rodado. Quedar quinto en esa ACB habla muy bien de la consolidación del equipo", rememora.

Aunque no se pasó de ronda, el hecho de jugar por primera vez en Europa y convertirse en el primer club andaluz de baloncesto en jugar competiciones europeas ya fue un éxito y todo ello llegó tras quedar Caja de Ronda quinto en la ACB durante dos temporadas seguidas. Manolo Rubia recuerda las claves de ese equipo: "Esa eliminatoria nos vino muy pronto, Ramiro tenía una gran calidad, fue una gran experiencia".

GRANDES NOCHE EUROPEAS

Aquella eliminatoria fue el germen de las grandes noches Europeas que vinieron después. Primero en Ciudad Jardín y posteriormente en el Carpena. Manolo Rubia aún recuerda aquella primera vez en Ciudad Jardín: "El ambiente de Ciudad Jardín era precioso, era muy especial jugar en ese pabellón":

Más de 500 partidos después, Unicaja ya es todo un clásico de la competición Europea. Copa Korac, Euroliga, Eurocup y BCL, han llevado el nombre de Málaga y Unicaja durante estos últimos 34 años.

Temas relacionados