FÚTBOL
Así se vivió en Málaga el Mundial de 1982: "Naranjito estaba por todas partes"
Málaga está en plena carrerera por se sede del Mundial en 2030 como ya lo fue en 1982. Recordamos con el periodista Manolo Castillo como fueron aquellos días de junio de 1982
Málaga - Publicado el
2 min lectura
Málaga podría ser sede del Mundial de fútbol de 2030, la FIFA ha confirmado que España acogerá la cita mundialista dentro de 7 años. La Rosaleda es candidata junto con otros 15 estadios. Sólo 10 estadios serán los elegidos, por lo que 5 campos se quedarán fuera.
Si la Rosaleda sale elegida, volverá a acoger un partido de un mundial 49 años después. En 1982, Martiricos acogió tres partidos: Escocia 5 – Nueva Zelanda 2, Unión Soviética 3 – Nueva Zelanda 0 y Escocia 2 – Unión Soviética 2.
Han pasado 40 años del Mundial de “Naranjito”, muchos malagueños ni habían nacido, pero otros muchos aún recuerdan este gran acontecimiento. Es el caso del veterano periodista Manolo Castillo, que fue el jefe de prensa de la sede de la Rosaleda que aún recuerda con añoranza aquellos días de junio de 1982: "Lo recuerdo con mucha nostalgia. Málaga se volvó totalmente en la organización del mundial. Como jefe de prensa me pasaba todas las horas en La Rosaleda, allí tuve mi residencia. Mi familia tenía que llevar la comida al estadio", recuerda.
REPERCUSIÓN
Al igual que pasaría ahora, el Mundial tuvo una gran repercusión. Fue el CD Málaga, capitaneado por su presidente Antonio Pérez Gascón, los encargados de liderar la candidatura malagueña y no las instituciones como sucede ahora. Más de 400 periodistas se acreditaron para la cubrir el mundial en La Rosaleda: "Aquí siempre ha pasado. Había gente crítica con que Málaga fuera sede y otras a favor. Los críticos pensaban que la celebración del mundial sería la ruina para el CD. Málaga. El mundial tuvo uan gran repercusión y atrajo mucho turismo"
REMODELACIÓN
Al igual que pasará en 2030, la Rosaleda vivió una transformación brutal. La remodelación que se llevó a cabo fue espectacular y la Rosaleda pasó a tener un aforo de 42 mil espectadores, además de progresar en aspectos electrónicos inimaginalbles para la época: "Fue tremendo como se transformó la Rosaleda y como se amplió el estadio. Durante años el CD Málaga tuvo que convivir con las obras de ampliación. Los sistemas electrónicos llegaron y la máquina de escribir casi desapareció en favor de las máquinas electrónicas".
Málaga trabaja para que la Nueva Rosaleda sea una realidad y de los actuales 30 mil espectadores se pase a 45 mil, el mínimo exigido. El presupuesto que se maneja oscila entre los 70 y los 110 millones y nos dejaría un estadio más moderno y futurista.
Aficionados de Escocia, Nueva Zelanda y de la enigmática Unión Soviética llenaron la Rosaleda en casa partido y la ciudad de Málaga se transformó en con Naranjito como protagonista: "Málaga no se hablaba de otra cosa aquellos días. La ciudad estaba llena de publicidad del mundial e inundada por Naranjito y demás productos relacionados con el mundial. En las tertulias de los bares siempre se hablaba del mundial":
51 años después, otra generación de malagueños podrían vivir un mundial de fútbol como ya hicieron otros malagueños en 1982.