CRISIS CORONAVIRUS

¿Cuando empezaría a jugar el Málaga con la idea de LaLiga?

LaLiga junto a la RFEF ya manejan tres fechas, siendo optimistas: 23 abril, 2 de mayo o 14 de mayo y acabar antes del 30 de junio... con o sin público 

Imagen de un entrenamiento del Málaga en el Anexo.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El aficionado malaguista, en su cuarentena, piensa en querer ver ya a su equipo, el Málaga. Por ahora hay varios escenarios sobre la mesa de posible comienzo de la competición, porque lo que sí parece claro es que una vez que la Eurocopa se ha aplazado al próximo año, esto hace que LaLiga en Segunda y el resto de competiciones, se puedan acabar, con o sin público, pero antes del 30 de junio.

En clave Málaga, en el mejor de los casos sería el 23 de abril la primera, en el caso de que haya una evolución positiva, en el marco más bueno, el más optimista. El 2 de mayo es la siguiente y el jueves 14 de mayo la última. A la Segunda le faltan 11 jornadas más el playoff de ascenso. Una cosa sí queda clara. Habrá jornadas entre miércoles y domingo y además éstas van a coincidir con partidos de Primera y además hasta con partidos de competición europea, porque Champions y la Europa League, parece que se jugarían algunos fines de semana.

Sobre este sentido, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), afirma que aboga por terminar las competiciones "antes o después del 30 de junio" para hacer justicia con los clubes, sin valorar las distintas opciones que se han puesto encima de la mesa. El máximo mandatario de la RFEF declaró que la institución que preside no baraja apostar por ninguno de los tres escenarios que se habían planteado para terminar los torneos: finalizar en el estado que estaban las clasificaciones antes del parón, dar por nula toda la temporada o retrotraerse a mitad de competición.

"Consideramos una injusticia terminar con la clasificación como está ahora. Sería una tremenda injusticia. Es casi imposible asegurar que la clasificación que hay ahora será la misma que a final de temporada. Otros hablaban de dar por nula toda la temporada. Vamos a defender que no. El tercer escenario era retrotraerse a mitad de competición. Eso no lo avalaremos. Sería premiar a alguien que tenía una posición hace muchas jornadas y está fuera de lugar", afirmó.

"Nuestra opción única es terminar la temporada. Antes del 30 de junio, perfecto. Después, perfecto, garantizaríamos la justicia. Si no quedan fechas, hay que hablar de "playoff" o de otro tipo de formulas, pero con consenso. Es la única fórmula para que todos los clubes compitan en igualdad", apuntó.

Rubiales subrayó que los equipos "tienen la finalidad de quedar lo más arriba en la clasificación con millones de seguidores fuera y dentro de España. Esperan justicia y la temporada 2019/20 tiene que terminar con las mismas reglas. No se pueden cambiar pese a las circunstancias". 

"Nuestra propuesta es alargar el calendario lo necesario para que se terminen las competiciones en coordinación con LaLiga. Tenemos que estar todos para sumar y acordar lo mejor. Terminar la temporada como ha quedado, que no vale nada o nos vamos al final de la primera vuelta, son escenarios no deportivos", añadió.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de una vuelta a las competiciones a puerta cerrada, que, para Rubiales, sería "la última opción", aunque dejó claro que siempre estará a las órdenes de lo que digan las autoridades competentes. "Si nos dicen que hay que jugar en esas condiciones, adelante. Pero no podemos hacer de adivinos y asegurar que pueden empezar en una fecha u otra. Como ciudadanos y compatriotas estamos a las órdenes de la administración", manifestó.