CRISIS CORONAVIRUS

Daniel Rosado, médico del Málaga: “Si todo va bien, la vuelta es inminente”

La plantilla, cuerpo técnico y empleados pasan este miércoles los test serológicos en La Rosaleda y una vez estén los resultados, si no hay positivos, volverán todos a entrenarse

Imagen de unos equipos desinfectando los vestuarios del Málaga.

Javier Bautista

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los servicios médicos del Málaga realizarán este miércoles a sus jugadores dos pruebas de diagnóstico del coronavirus, un test PCR y otro serológico, antes del regreso al trabajo previsto por el club para el fin de semana, de forma individual y bajo un estricto protocolo de prevención. El Málaga anunció ese plan de medidas que deberán seguir sus veintiocho futbolistas, sus técnicos y el personal de mantenimiento que en esta fase tendrá contacto con las instalaciones, hasta un total de 52 personas, entre las que están 30 jugadores entre primer equipo y filial.

Esas pruebas médicas comenzarán este miércoles por los integrantes de la plantilla y seguirán hasta completar todo el grupo, incluido los empleados implicados en esta primera fase de vuelta a los entrenamientos. En un principio, según las fuentes, los resultados estarán en 48 horas, con lo que, si el proceso transcurre con normalidad, está previsto que los jugadores malaguistas comiencen durante el fin de semana el trabajo individual en las instalaciones de La Rosaleda.

ROSADO, CAUTO

El Málaga y La Rosaleda ya están preparados para llevar a cabo este miércoles 6 de mayo las pruebas (un test PCR y otro serológico) a la primera plantilla blanquiazul y su cuerpo técnico.

El médico del primer equipo, Daniel Rosado, ha asegurado para MCFTV que el club “siguiendo las directrices que ha marcado LaLiga, con un protocolo que nos ha hecho llegar, hemos adecuado las instalaciones para la correspondiente toma de muestras y realización de unos test serológicos que LaLiga ha enviado”.

El sanitario ha destacado las instalaciones blanquiazules, “espectaculares, con los espacios y las medidas preventivas que exige el protocolo, que no distan mucho, en realidad son prácticamente similares a los de la población general, en relación a la distancia de seguridad y las medidas preventivas correspondientes”, apunta.

LaLiga certificará, tal y como se comunicó en la jornada de ayer, que el Málaga cumple con las medidas de prevención. Rosado ha recalcado que “a lo largo del día tendremos una reunión con un inspector que envía LaLiga y con los responsables del laboratorio que van a hacer efectivas tal toma de muestras para hacer un primer 'mapeo' del estado inmunológico de los jugadores. En breve tendremos los resultados de los mismos y, si todo va bien, la vuelta a los entrenamientos es inminente”, finaliza.

Cada profesional deberá guardar una distancia mínima de dos metros con el resto, recibirá dos mudas de ropa deportiva de entrenamiento, además de mascarillas y guantes homologados, y deberá llegar vestido desde casa. Cada futbolista trabajará con su material de forma individual (conos, picas e incluso un balón que no podrá pasar a otro compañero) y que su llegada al estadio la realizará siempre en un mismo vehículo particular, en solitario y de forma escalonada, en periodos de quince minutos para evitar cruces.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

En el estadio solo podrán ejercitarse a la vez doce jugadores como máximo, que se dividirán en dos grupos de seis repartidos en distintas zonas de trabajo adecuadamente acondicionadas. Para reanudar la actividad, el Málaga también informa que un inspector de LaLiga comprobará que todas las medidas adoptadas en sus instalaciones cumplen con las condiciones requeridas por el organismo rector de la competición en su protocolo general para aprobar el regreso a los entrenamientos.

Para ello, según la nota, el administrador judicial del club, José María Muñoz, estuvo presente de forma telemática en la asamblea de LaLiga que este lunes cerró los últimos detalles a tener en cuenta por todos los equipos del fútbol profesional en estos primeros pasos de vuelta al trabajo.

El Málaga ha adecuado el terreno central de La Rosaleda y su campo anexo a las medidas de prevención aprobadas por Laliga, ha establecido protocolos de seguridad y de distanciamiento, y desinfectó exhaustivamente sus instalaciones, incluidos campos, vestuarios, césped, gimnasios o zonas de tránsito.