FÚTBOL

El doctor de la Varga explica la lesión de Pedri: "La rotura del bíceps femoral es cada vez más habitual"

El jugador del Barça ha dicho adiós a la temporada por culpa de una lesión que está causando pavor en el mundo del fútbol

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El fútbolista español en mejor estado de forma, Pedri, ha dicho adiós a la temporada, el jugador del F.C. Barcelona se lesionó en el transcurso del partido de Europa League frente al Eintracht de Frankfurt y sufre una rotura bíceps femoral de la pierna izquierda le hará perderse el final de la liga.

Esta temporada está siendo especialmente cruel para muchos jugadores han padecido esta lesión durante esta temporada: Militao, Benzema, Mingueza, Jordi Alba, Eric García, Dembelé, Ansu Fati, entre otros jugadores.

EXPLICACIÓN MÉDICA

El doctor Vicente de la Varga, traumatólogo y experto en cirugía ortopédica desde su clínica CAMDE de Málaga explica como se producen este tipo de lesiones y sobretodo, el motivo de la plaga de lesiones en futbolistas en este músculo en concreto.

Para empezar, hay que saber la función y la localización de este músculo: “El bíceps femoral es uno de los músculos isquiotibiales y se localiza en la cara posterior y externa del muslo. Tiende dos porciones, dos dientes musculares, uno largo que se origina en el isquión y otro corto que arranca del fémur distal. Los dos luego convergen en un único tendón que se inserta en el peroné, es decir en la parte externa de la rodilla. Su función es extender la cadera y flexionar la rodilla. Por lo que tiene un papel fundamental en la carrera y el sprint”.


MÚSCULO ESPECIAL

Una vez conocido este detalle, hay que saber que son más sensibles de romper porque tiene una anatomía especial: “Los músculos tienen el vientre muscular en el centro, ocurriendo las roturas en los extremos, en las uniones miotendinosas. Sin embargo, la porción larga del bíceps tiene un larguísimo tendón que atraviesa todo el vientre muscular, por lo que tiene una mayor tensión basal, y por lo tanto una mayor superficie para poder romperse”, explica el doctor De la Varga.

Para ahondar más en la explicación, el experto traumatólogo añade: “El control nervioso de cada uno de los vientres muscualares del bíceps se realiza por nervios distintos. La porción larga por el nervio tibial y la porción corta por el nervio peroneo. Esto facilita que su contración no sea sincrónica, esto dificulta la coordinación y por facilita su rotura”.

A esto hay que añadir que: “Al tratarse de un músculo flexor, el más potentes de los que flexiona la rodilla, una perdida de fuerza facilita su lesión. Así que una disminución con respecto al bíceps de la otra pierna, o una disminución del 30% con respecto al cuádricpes de la misma pierna facilitará su rotura. Por esta gran potencia no tolera esta en perfecto estado. Cualquier cicatriz secundaria previa a una rotura muscular multiplica por seis el riesgo de una nueva rotura.

Al ser un músculo bio articular, que salta por encima de la rodilla y de la cadera: “Favorece que la combinación de movimientos en los que está sometido a tensión sea mucho mayor que la de un músculo monoarticular que tan solo atraviesa la articulación”, subraya el traumatólogo.


LOS MOTIVOS DE LA PROLIFERACÓN DE ESTA LESIÓN

Otro aspecto hay que buscarlo en las fibras musculares: "Presenta una mayor proporción de fibras musculares lentas de tipo 1, más especializadas en resistencia y menos en potencia favorece su rotura en situaciones que demandan gran potencia como un sprint o una salida explosiva”.

Pero, ¿por qué ahora y se produce esta plaga de lesiones si siempre ha existido la lesión en el bícpes femoral?, el doctor De la Varga tien muy claro los motivos: “La forma de jugar actual, con un fútbol más físico y menos técnico y la gran sobrecarga de partidos que provoca una sobrecarga muscular a nivel crónico, está propiciando que está lesión esté a la orden del día”, finaliza.

También te puede interesar:

El doctor De la Varga da las claves de lesión de Rafa Nadal: "La violenta rotación del brazo"

El doctor De la Varga explica los motivos de la plaga de lesiones musculares que afecta a los futbolistas