FÚTBOL

El doctor De la Varga explica la lesión de Putellas: "Las mujeres son más propensas a romperse el cruzado"

España pierde a su mejor jugadora justo cuando la Eurocopa comienza a andar, morfológicamente una mujer tiene más riesgo en romperse los ligamentos de la rodilla que un hombre

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Un "mazazo" ha sacudido a la Selección Española de fútbol femenina, justo antes de la Eurocopa. La capitana y flamante Balón de Oro, Alexia Putellas, sufrió una lesión en un entrenamiento justo antes del inicio de la cita continental. El diagnóstico no ha podido ser más desolador, Putellas sufre una rotura el ligamento cruzado anterior, y va a estar apartada de los terrenos de juego entre 8 y 10 meses.

Lamentablemente no es la primera ni la última jugadora en sufrir esta grave lesión. En los últimos tiempos deportistas tan importantes en nuestro país como la campeona olímipica de badminton, Carolina Marín; las "Guerreras" del balonmano Esther Arrojería o Paula Valdivia, jugadoras de baloncesto como Andrea Alcántara o Leticia Romero, o sobre todo futbolistas como Eva Llamas o Marta Pingarron han sufrido esta temida lesión.


EXPLICACIÓN MÉDICA

En este tipo de lesiones la mala suerte siempre es un componente que entra en escena, aunque en el caso de las mujeres, su anatomía las hace más propensas a sufrir este tipo de lesiones. Así lo explica El doctor Vicente De la Varga, traumatólogo y experto en cirugía ortopédica desde su clínica CAMDE de Málaga, considerado uno de los 50 mejores médicos privados de España por Top Doctors: "Las mujeres multipican por 8 frente a los hombres el riesgo de romperse el ligamento cruzado anterior" , asegura el experto.

Los motivos son diferentes, pero que tras los estudios realizados concluyen que aumentan el riesgo de rotura: "Las mujeres tiene 4 características físicas que aumentan el riesgo de rotura", explica el doctor De la Varga que argumenta: "La primera es una característica hormonal. Se ha recogido un aumento significativo de roturas del cruzado en mujeres deportistas en la zona central del ciclo menstrual, en la fase de ovulación, y una menor frecuencia en las fases iniciales y finales, las fases foliculares y lúteas. Esto parece deberse a las oscilaciones hormonales, sobre todo el estrógeno, que pudieran afectar a la eslasticidad y resistencia del ligamento haciéndolo más vulnerable. Que el uso de anticonceptivos orales, que mantienes unos niveles hormonales uniformes durante todo el ciclo, reduzca el riesgo de rotura apoya este factor hormonal".

La segunda característica es anatómica: "El espacio donde se aloja el cruzado anterior en la rodilla se denomina escotadura intercondílea. En las mujeres, este espacio es notablemente más estrecho que en los hombres, con independencia del tamaño de la rodilla. Esto condiciona que el ligamento sea más fino y esté más aprisionado, favoreciendo su rotura. Se ve confirmado porque una vez se opera el cruzado roto sustituténdolo por un nuevo ligamento de un grosor similar al ligamento de los hombres, el riesgo de rotura disminuye", subraya el traumatólogo.

La tercera característica es biomecánica: "Las mujeres, tienen habitualmente una anchura de caderas mayor que la anchura de rodillas, lo que condicionan un genu valgo, que tengan las piernas en formas de X. Cuando aterrizan después de un salto, hacen un cambio de dirección rápido o frenan bruscamente tienden a forzar ese valgo, a que las rodillas se vayan hacia fuera, favoreciendo la rotura".

Finalmente la mujeres tienen características neuromusculares que propician la rotura del cruzado: "Tienden a tener más fuerte la musculatura de la cara anterior del muslo, los cuádriceps, que la musculatura de la cara posterior, los isquiotibiales, que es una grupo muscular muy importante en la estabilización de la rodilla y en la protección del cruzado anterior frente a sobrecargas. Unos isquios débiles condicionan que al saltar se aterrice con menos flexión de rodilla, de una forma más rígida, tensionando al ligamento cruzado y propiciando su rotura", añade el doctor De la Varga.


PREVENCIÓN

Con estos estudios en la manos, los servicios medicos de los clubes y las diferentes deportistas están realizando planes específicos para intentar evitar esta grave lesión: "Las alteraciones neuromusculares son las más determinantes en que el cruzado se rompa, y que sobre los factores hormonales, anatómicos o biomecánicos es más complejo actuar, en los últimos años se están imponiendo en los clubs deportivos femeninos programas preventivos para fortalecer la musculatura del core, que es la formada por la musculatura abdominal y lumbar, la del suelo pélvico, los glúteos e isquiotobiales, así como modificaciones en la técnica de salto y frenada, pues es la única forma de disminuir la incidencia tan tremenda de roturas del cruzado anterior en las mujeres deportistas", concluye el doctor De la Varga.

También te puede interesar:

El doctor De la Varga explica las opciones de tratamiento que le quedan a Nadal: "El dolor podría desaparecer"

El doctor De la Varga da las claves sobre la nueva operación de Márquez: "Ha sufrido un tormento"