FÚTBOL

El Málaga ya tiene su defensa preparada ante la FIFA para evitar la sanción

Los servicios jurídicos del club malagueño ya tienen planteadas las alegaciones ante el máximo organismo del fútbol mundial

ctv-qrn-rosaleda

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después del revuelo originado el pasado martes, las aguas bajan tranquilas en el Málaga C.F. Tras conocerse la sanción que impuso FIFA al Málaga de no poder fichar hasta el verano de 2023, los servicios jurídicos del club malagueño se han puesto ya manos a la obra para revertir la situación y que la sanción quede en suspenso, y de esta manera poder firmar en el periodo de fichajes de invierno que se abrirá el 2 de enero.

Fuentes del club de Martiricos, explican que durante el procedimiento el club no tuvo constancia de la sentencia que le obligaba a pagar al portero turco, Cenk Gonen 779.054,92 Euros y unos 80.000 de intereses, ya que el correo electrónico al que se envió esta notificación esta en desuso y que por tanto no podía abonar esas cantidades ni alegar en tiempo y forma. Curiosamente, desde el Málaga se extrañan que la sanción sí que llegó al correo que tienen habilitado para los temas jurídicos. En ningún momento recibieron notificación alguna por burofax o correo certificado. Precisamente, el recurso que presente el Málaga, liderado en su departamento jurídico por el abogado Alberto Díaz, se basará en la falta de notificación y en la imposibilidad de defensa que ha tenido.

RECURSO PREPARADO

La intención es presentar las alegaciones esta misma tarde. Paralelamente, y para que el levantamiento de la sanción se produzca lo antes posible, el Málaga C.F. tiene previsto pagar las cantidades adeudadas al portero turco la próxima semana. El club hará un ingreso de manera cautelar en la cuenta estipulada por FIFA a la espera de la resolución definitiva. En última instancia, sí la sentencia no es favorable, tienen previsto acudir al TAS, este paso sería el último ya que si el Málaga optara por esta vía, la sanción de no poder fichar estaría vigente hasta el fallo del TAS.

El Málaga C.F. está pendiente de firmar el acuerdo de la Liga Impulso, es decir el acuerdo con el Fondo CVC con el que el Málaga recibirá unos 40 millones de euros, de ahí un 70% será para la construcción de la Academia, el 15% para fichajes y el otro 15 % para refinanciar y pagar deudas, de ahí se espera pagar el dinero adeudado a Cenk Gonen. Este dinero se presenta fundamental para los equipos del fútbol profesional, gran parte de esa cantidad irá destinada a la construcción de la Academia del club en la zona de Arraijanal.

CENK GONEN SIN DEBUTAR EN PARTIDO OFICIAL

Cenk Gonen recaló en el Málaga en verano de 2017, el turco firmó por tres temporadas hasta el verano de 2020. Su llegada a Málaga se produjo como contraprestación de la salida de Kameni al Fenerbahce, el Málaga no podía hacer frente a la ficha del portero camerunés y un intermediario ofreció la idea de como contraprestación de quitar el alto salario de Kameni en el Málaga, el Málaga firmara a Gonen, que en los cinco años anteriores apenas había jugado 5 partidos entre el Galatasaray y el Besiktas.

Pronto se comprobó que su nivel era corto, en su debut en Granada fue desastroso encajando un gol de auténtico chiste, pero lo peor estaba por venir, lesiones encadenadas, el cumplimiento del servicio militar y un descenso del club a segunda división. En dos años, el segundo portero turco en militar en la liga española no llegó a jugar en partido oficial. Fue en verano de 2019, cuando el Málaga decidió rescindir el año de contrato que le restaba y dar por concluida la relación con Cenk Gonen, que decidió denunciar al Málaga por incumplimiento de contrato y por cantidades que se le adeudaba del tiempo que perteneció al Málaga.

De esta manera, un portero que no llegó a debutar en partido oficial y que lleva dos años lejos de Málaga podría salirle al club blanquiazul por un montante económico de 859 mil euros. Otra herencia más que se ha encontrado el administrador judicial de la gestión anterior de Al Thani, Joaquín Jofre y compañía.