FÚTBOL
El alcalde de Málaga descarta, definitivamente, cambiar de ubicación la Nueva Rosaleda: "No habría Mundial"
Francisco de la Torre explica en COPE Málaga como están los trámites para la construcción del nuevo estadio
Málaga - Publicado el
4 min lectura
Es uno de los temas que más debate está generando en Málaga y no solo en el ámbito deportivo, ¿cómo va a ser la construcción de la Nueva Rosaleda? Desde hace meses venimos informando de como está marchando el proceso, pero de momento no hay ninguna certeza de como se van a desarrollar los trabajos, ni quién va a financiar las obras del nuevo estadio.
La idea original es remodelar la actual Rosaleda, ampliando su aforo hasta los 45 mil espectadores y dotar la zona de una serie de mejoras como plazas de aparcamientos, accesos y urbanidad. Desde el ayuntamiento se quiso dar un paso hacia delante y ser más ambiciosos y hacer del nuevo estadio un estadio todavía más moderno, techarlo y ser sede de otros eventos que podrían llegar a Málaga.
Pero las fechas pasan y aún se está en fase de estudio de que hacer con la remodelación del estadio. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, visitó los estudios de COPE Málaga y explicó que en las próximas semanas se tomará una decisión definitiva: "Quiero ser prudente porque es un tema de tres administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) donde estamos ahí trabajando para que avance el tema. Por tanto, lo que haya que contar en su momento habrá que hacerlo de una manera conjunta. Pero en la medida en que desde el Ayuntamiento estamos impulsando los estudios por Pro Málaga, con un convenio que se plantea su firma entre las tres administraciones para estos estudios básicos de ver el grado de interés que puede tener empresas privadas, en hacer una operación que dé también una capacidad de equipamiento cultural para la zona, cómo resolver los problemas de hacer la inversión nosotros directamente, cómo resolver los problemas de aparcamiento, de salida, etcétera. Como si es compatible con la actividad del Málaga o no, si tenemos que hacer un estadio como en Zaragoza transitorio para el Málaga. Todas esas cuestiones están en estudio y lo tendremos en pocas fechas, en pocas semanas, alguna novedad. Pero ahora mismo he de ser prudente. Simplemente, confiemos en que los estudios se están haciendo".
sin fecha concreta
En un principio se habló que el estudio iba a estar terminado definitivamente a finales de año y que para principios de 2025 empezarían con los trámites, y aunque anuncia el alcalde, que pronto ese estudio se conocerá, de momento, prefiere no señalar una fecha: "No, prefiero no darla. Pero en pocas semanas habrá noticias sobre la viabilidad privada del tema o si tenemos que ir ya a una inversión pública directa, estamos en plazo para hacerlo, pero tenemos que trabajar con mucha determinación y con mucha claridad de ideas de cómo desarrollarlo".
cambio de ubicación descartado
Durante todo este tiempo también se ha analizado la posibilidad de que el nuevo estadio cambiara de ubicación y se construyera en otro punto de la ciudad que no fuera en Martiricos, esta opción la descarta por completo Francisco de la Torre: "Nosotros si planteamos eso, desde luego Málaga no será sede del Mundial 2030, la FIFA no lo va a haber, porque no llegaríamos a tiempo. Hay una tramitación de planeamiento que lo impediría. La única manera de llegar a tiempo es con lo que tenemos, que además hay que plantearlo para la vocación del Málaga de Primera División y de Champions".
La ubicación del actual estadio con la carretera y el río también complican la obra, aunque el alcalde incide en que no habría ningún problema para acometer la obra: "Los estudios que se han hecho de un punto de vista geotécnico demuestra que la obra es viable. Es verdad que la Rosaleda actual tiene unos problemas también de comodidad, no es muy cómoda actualmente, las escaleras son pequeñas. Puede ser una oportunidad para conseguir un estadio más cómodo, que sea de una seguridad total en materia de movimiento de los usuarios. Y luego lo que habrá lógicamente en su momento es que plantear evacuación, salidas hacia el este, pasando el río, con un puente, llámale puente - plaza o puente amplio, me da igual cómo llamarle, que permite esa salida. Y lógicamente, también tendrá que haber, quizás, en lo que son los fondos, las tribunas, la ampliación hacia la Palmilla, ampliación hacia la zona del río, siempre respetando todos los temas hidráulicos, como es natural. En esos estudios es lo que se está ahora mismo", finalizaba el alcalde.
málaga cf a la espera
E inquilino del estadio, el Málaga CF, sigue a la espera de noticias. Las obras provocarán que tenga que abandonar el estadio desde el primer día y buscar una nueva ubicación, presumiblemente el estadio de atletismo Ciudad de Málaga. Además, el nuevo emplazamiento tendrá que cumplir la normativa de La Liga.
.