El doctor De la Varga desvela las causas de la retirada de un deportista: "Es inevitable"

La lesión de Nadal vuelve a abrir la duda de cuando llegará el final de su carrera deportiva

00:00

El doctor De la Varga desvela las causas de la retirada de un deportista: "Es inevitable"

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el

4 min lectura

Volvió a ocurrir. Todos estábamos pendientes del regreso de Rafa Nadal y si sería capaz de aguantar el ritmo de la alta competición. Recién llegado a Australia, tras dos partidos ilusionantes, pero de apenas hora y media de duración, al tercero, que duró tres horas y media se volvió a romper.

¿Y ahora qué? Es la pregunta que todo el mundo se hace. El doctor Vicente De la Varga, traumatólogo y experto en cirugía ortopédica desde su clínica CAMDE de Málaga, considerado uno de los 50 mejores médicos privados de España por Top Doctors explica en las siguiente líneas lo que le espera a Nadal por delante y cuales son las principales causas que llevan a un deportista a la retida.

LESIÓN RAFA NADAL

Lo esperable es que Rafa se recupere en 3 meses y vuelva para iniciar el circuito de tierra batida, con el objetivo puesto en jugar Roland Garrós y llegar a los juegos olímpicos de París en julio. Pero será eso posible o se quedará en una mera ilusión? Vamos a intentar pronosticarlo desde un punto de vista médico.

Los motivos por los que un deportista se retira suelen ser de dos tipos, por un lado, psicológicos, cuando se pierde la motivación al desaparecer el incentivo económico o competitivo, y esto suele ocurrir en deportistas más jóvenes, entorno a los 30 años.

Los motivos físicos suelen aparecer con más edad, y son de dos tipos. Uno es que las lesiones previas como una rotura de cruzado o de menisco o una fractura articular hayan conducido a una patología crónica, generalmente una artrosis que causa un dolor continuo que impide la práctica deportiva a alto nivel. Es el motivo que retiró a Róger Federer.

MOTIVOS FÍSICOS RETIRADA

La otra posibilidad, la más frecuente, es que por efecto del envejecimiento la musculatura del deportista no sea capaz de rendir al nivel necesario para estar en la élite, y empezaremos a perder partidos y descender en el ranking, y si forzamos empezarán las lesiones por sobreesfuerzo, que parece es lo que le está ocurriendo a Nadal. Es ley de vida, aunque la mente sea capaz el cuerpo ya no acompaña.

La edad media a la que los deportistas se retiran son los 38 años. Rafa tiene 37, 38 en junio. Lo esperable hubiera sido que Rafa Nadal ya se hubiera retirado hace tiempo por la artrosis que tiene en su pie izquierdo causada por el Síndrome de Muller-Weiss que padeció con 18 años. Pau Gasol se tuvo que retirar por el mismo tipo de artrosis en el pie, aunque en su caso causada por una fractura de escafoides mal curada. A Nadal, los múltiples tratamientos regeneradores, la radiofrecuencia que le aplicaron para adormecer los nervios y una indudable fuerza de voluntad para seguir compitiendo con dolor cada día le ha permitido seguir jugando hasta hoy.

Pero ante las lesiones musculares no sirve la fuerza de voluntad, y pocos son los tratamientos efectivos. La pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, es un proceso que comienza alrededor de los 30 años y que sigue avanzando durante el resto de la vida. En este proceso disminuyen gradualmente tanto la cantidad de tejido muscular, como el número y el tamaño de las fibras musculares. El número de fibras musculares de contracción rápida disminuye mucho más que el de las fibras musculares de contracción lenta. En consecuencia, la velocidad de respuesta muscular disminuye mucho. Se pierde velocidad, aunque se mantenga la resistencia, y ante un brusco cambio de velocidad como una arrancada o un frenazo tienden a romperse.

Si Nadal jugara a un deporte de equipo sería el momento de empezar a reservarlo y sacarlo los últimos 30 minutos para que su clase determinara el resultado del partido. Pero eso en el tenis no es posible. En la tierra batida, que es donde reaparecerá, es verdad que el ritmo de juego es algo menor, pero a cambio son partidos mucho más largos, a 5 sets, con más calor al ser pistas descubiertas, con un mayor número de rivales complicados en las primeras rondas al no ser cabeza de serie y encima con el incentivo, para todos sus rivales, de tener la última oportunidad para añadir a su palmarés el haber derrotado al posiblemente mejor tenista de todos los tiempos. Demasiados condicionantes para que no reaparezca una lesión muscular en un jugador tan físico como es Rafa Nadal.

Esperemos que no ocurra, pero la lógica médica apunta hacia que la lesión muscular se repetirá, privándonos del privilegio de ver a Rafa levantando la copa de los mosqueteros por decimoquinta vez. Pero nos tiene acostumbrados a resurgir cual ave fénix y lograr lo imposible, por lo que contendremos el aliento cada vez que juegue y disfrutaremos de su juego mientras podamos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN