ALERTA ROJA EN MÁLAGA
Más de 450 incidencias, de momento, por las lluvias en la provincia de Málaga, la mayoría en la capital
Los avisos son, entre otros, por anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes.
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, más de 450 incidencias por las lluvias en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas en la capital.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un mensaje en redes sociales, donde ha pedido que se extreme la precaución ya que se continúa con avisos por lluvias, también ha informado de que los avisos son, entre otros, por anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes.
En la capital, según está informado en Ayuntamiento de Málaga en redes sociales, algunas calles están anegadas y hay balsas de agua. Hay calles cortadas y semáforos apagados.
También el 112 ha recibido avisos de vecinos de los municipios de Coín y Vélez-Málaga por acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que alcanzan a viviendas y locales, problemas del alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos. Ademñas, se han registrado incidencias puntuales en Marbella, Benalmádena y Almogía.
La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias.
Las zonas desalojadas de forma preventiva se han ampliado este miércoles para minimizars los riesgos. Así, a los cerca de 3.000 desalojados en prevención este pasado martes de la zona en la ribera del Guadalhorce, este miércoles las nuevas zonas son la barriada de Campanillas en las viviendas más próximas al río, así como 15 personas de siete viviendas por el derrumbe de un muro en Calle Don Marcos en Arroyo de la Miel.
También hay afectaciones a la movilidad provocadas por las intensas lluvias. La línea de Alta Velocidad Málaga-Madrid ha suspendido desde las 13.30 horas su servicio según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible toda vez que la acumulación de agua ha afectado a los sistemas de seguridad de la línea, por lo que se corta entre Antequera- Málaga hasta su recuperación. Los trenes no efectúan llegada a Málaga María Zambrano ni salida de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes.
También Renfe ha informado de la suspensión del servicio de la línea C-1 que comunica Málaga capital con Fuengirola con paradas en zonas importantes del litoral occidental como la estación de tren María Zambrano, el aeopuerto Málaga-Costa del Sol y los núcleos urbanos de Torremolinos y Benalmádena.
De esta forma todos los servicios de Renfe Cercanías quedan en suspenso en la provincia este miércoles porque, anteriormente, Renfe canceló la línea C-2 que va de la ciudad de Málaga a Álora con paradas también en núcleos de población de Cártama y Pizarra.
Por otro lado Renfe especifica también que, por precaución ante las fuertes lluvias y seguridad de los viajeros, se suprimen los servicios de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla (sí circula el MD Sevilla-Osuna); y los servicios Avant Málaga-Córdoba (sí circulan entre Córdoba y Sevilla).
La compañia ferroviaria detalla que ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos para los viajeros de los trenes afectados; y que se está informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.