HOSPITAL CARLOS HAYA
Aislan en Málaga a un hombre por un posible caso de coronavirus
El paciente, que acudió a Urgencias por un cuadro gripal, habría estado en contacto con personas de la zona de China en la que ha habido casos de contagio
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Estamos muy pendientes de la evolución del estado de ese hombre que permanece en aislamiento, ingresado en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga -Carlos Haya- por un posible caso de coronavirus.
Este hombre (cuya identidad no ha trascendido) fue a Urgencias por un cuadro gripal y entonces lo ingresaron cuando se supo que en los últimos días habría estado en contacto con personas de la zona de China en la que ha habido casos de contagio.
A LA ESPERA DE PRUEBAS
De momento, el ingreso en aislamiento se va a mantener hasta que las pruebas confirmen o descarten que padece el virus. Para este tipo de casos, en el hospital se ha puesto en marcha el protocolo de seguimiento diseñado por la Dirección General de Salud Pública.
RECOMENDACIONES
Como venimos contando en COPE, la Junta de Andalucía ha creado un grupo asesor de seguimiento del coronavirus, por los casos que pudieran ser sospechosos de portarlo. Precisamente, la portavoz de ese grupo, Inmaculada Salcedo, da algunas recomendaciones ante la sospecha de padecer ante cualquier sospecha de enfermedad respiratoria, como por ejemplo la gripe.
Salcedo recomienda “toser y estornudar en pañuelos desechables y después tirarlos”. En caso de no “tener a mano, hacerlo en el antebrazo en la ropa, nunca en las manos”. “Si se equivocay lo hace en las manos, hay que lavárselas inmediatamente y descontaminarlas, si se puede con soluciones de base alcohólica” porque a través de las manos, los virus “se transmiten a las superficies y al entorno cuando tocamos objetos o a personas”.
“Estas medidas son básicas, sobre todo cuando tenemos una infección respiratoria cuyo origen no sabemos todavía, además de mantenernos al menos a un metro de distancia de cualquier persona susceptible de poderse contagiar”, explica Salcedo.