CORONAVIRUS
El alarmante estudio que inquieta a los hombres sobre el coronavirus y cómo afecta a los testículos
Un estudio determina que se ha hallado restos de coronavirus en testículos. ¿Cómo puede afectar a los hombres?
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El doctor César Ramírez repasa para COPE los últimos estudios publicados sobre la COVID-19. Estudios que arrojan luz sobre las distintas y posibles vías de diseminación del coronavirus. “Estamos hablando de un virus que llega a nuestro organismo a través de la mucosa nasofaríngea. Y parece ser, cada vez con más claridad, que estamos ante una infección que no va a ser puramente respiratoria” asegura el doctor.
RESTOS DEL CORONAVIRUS EN TESTÍCULOS
“Según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos), y publicado en la revista The World Journal of Men's Health, parece ser que la Covid-19 puede invadir el tejido testicular de algunos hombres infectados. Los autores, tras analizar muestras de tejido testicular de pacientes fallecidos por coronavirus, encontraron alteración de la función espermática en tres de las muestras de testículos y evidencia del virus usando microscopio electrónico en uno de ellos, sugiriendo que estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de Covid-19 sobre la fertilidad masculina y sobre si el virus puede ser transmitido sexualmente o no”, explica el doctor César Ramírez.
Igualmente, según el doctor consultado por COPE, también “se ha publicado la presencia del virus en un hombre que se sometió a una biopsia de testículo para la infertilidad, pero que tenía antecedentes de Covid-19. El paciente, que había dado ya negativo en la PCR y estaba asintomático después de tener el virus, mostraba todavía la presencia del virus dentro de los testículos”, asegura César Ramírez.
¿DÓNDE MÁS SE ESCONDERÁ EL CORONAVIRUS?
Es evidente que el virus ha cambiado nuestra vida y nuestras relaciones. “Es un virus que tiene capacidad de diseminación a través de las estructuras nerviosas y vasculares de nuestro organismo y que, probablemente y con el paso del tiempo, puedan ir apareciendo trabajos científicos que localicen partículas de Covid-19 en cualquier punto de nuestra anatomía”, sentencia el doctor Ramírez en los micrófonos de COPE.