PLAYAS EN FASE 2
Así vas a poder disfrutar de las playas de la provincia de Málaga en la fase 2
Mayor vigilancia, tecnologÍa para comprobar el aforo y máxima limpieza, algunas de las claves de las playas de Málaga en la fase 2.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Llegados a las doce semanas desde que se declaró el estado de alarma, la provincia de Málaga ya ha entrado en la fase 2 de la desescalada. Son muchas las novedades que presenta esta fase 2 y que afecta, por ejemplo, a la hostelería y a las franjas horarias; pero una de las cosas que ya se puede hacer y que muchos ciudadanos estaban esperando es ir la playa. Eso sí, con las limitaciones y precauciones necesarias.
En la capital, las playas de momento no han presentado una gran afluencia de público y según comenta la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, la gente “está guardando la distancia mínima de seguridad. Las playas están listas para poder utilizarlas, aunque aún faltan algunos carteles informativos en ciertas playas”.
Gracias a la aplicación 'Málaga Funciona', los malagueños podrán conocer el aforo de las playas, aunque hasta el 15 de junio no entra en funcionamiento. Ese mismo día se incorporará el equipo de salvamento a las playas, como asegura Teresa Porras: “A partir del día 15 todo el equipo de salvamento y socorrismo estará incorporado. Ahora mismo hay siete socorristas en distintos puntos”.
Pese a todas las limitaciones y medidas para hacer uso de las playas, lo que cobra mayor importancia es la responsabilidad de los usuarios. “La gente es consciente de cuál es la normativa a seguir y espero que sigan siendo igual de colaboradores que hasta ahora. De lunes a viernes va a haber poco problema, hay que poner el foco en el fin de semana, que habrá mucha más afluencia”, detalla Teresa Porras.
FUENGIROLA
Fuengirola ha sido uno de los municipios malagueños que desde hace semanas ya se puso manos a la obra para asegurar un buen funcionamiento de sus playas. Es por eso que el Ayuntamiento de Fuengirola usará un sistema pionero para controlar el aforo con inteligencia artificial. “Calculamos que el sistema de control empezará a funcionar el 15 de junio aproximadamente”, comenta Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola.
Lo que sí funciona ya al cien por cien es el servicio de salvamento y socorrismo: “Ya encontramos un servicio de salvamento y socorrismo a pleno rendimiento con un total de 47 personas distribuidas por todo el litoral y que también realizan labores de asesoramiento”, aclara Ana Mula.
La afluencia en la playas fuengiroleñas ha sido notable, ya que, como dice la alcaldesa, “había muchas ganas de ir a la playa y durante la semana se va a producir una afluencia bastante grande”. Eso sí, recuerda algunas de las medidas más importantes y que todos los usuarios deben tener en cuenta: “Hay que mantener la distancia social de dos metros, no utilizar paletas, pelotas o colchonetas, ir con calzado y acceder y salir por los puntos autorizados”, destaca Mula.
ESTEPONA
Estepona es otro punto clave del litoral malagueño debido a que recibe una gran afluencia de bañistas que quieren disfrutar de sus playas.
Estrenada la fase 2, la concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha comentado que “por ahora hay poca afluencia. Nuestras playas son bastante amplias y no suelen estar muy agobiadas de público, el aforo se va a poder comprobar fácilmente aunque pedimos la responsabilidad necesaria y la distancia mínima de dos metros para disfrutar con tranquilidad”.
Para evitar contagios es muy importante la limpieza en todos los sentidos, sobre todo en las zonas comunes. “Se va a llevar a cabo el cribado de la arena todas las noches y durante el día se refuerza el servicio de limpieza en las zonas comunes que los ciudadanos van a utilizar, como pueden ser los baños, las duchas y las pasarelas”, apunta Susana Aragón.
MARBELLA
El largo litoral marbellí también se ha puesto en marcha en el estreno de la fase 2. Marbella presenta una gran afluencia de ciudadanos que quieren disfrutar de sus playas y de las numerosas actividades náuticas que se pueden realizar. En ese sentido, María Victoria Martín Lomeña, directora general de Playas, Medio Ambiente y Puertos , ha aclarado que “las actividades náuticas de ocio van a volver a estar en funcionamiento siguiendo las precauciones de limpieza adecuadas. Está previsto que se vayan incorporando poco a poco”.
Al igual que otros municipios, Marbella tendrá su aplicación para el control del número de bañistas. “La aplicación para saber el aforo de las playas estará disponible en breve. Tendremos una mayor aglomeración en las playas del centro porque son más pequeñas, pero parcelar la playa es una solución que vemos inviable porque impediría la desinfección de la playa”, dice María Victoria.
Con respecto a la apertura de playas en la fase 2, la directora general de Playas apunta que “de momento hay mucha tranquilidad en las playas. Aparentemente todo está bien y controlado. Hemos creado un equipo de coordinación con policía local, bomberos, protección civil... con reuniones semanales para ir regulando las medidas en función de la situación que vayamos viendo”.
RINCÓN DE LA VICTORIA
Las playas y el bonito paseo marítimo de Rincón de la Victoria es uno de los alicientes que tiene el municipio. Aunque de momento la afluencia es leve. “Veo una actitud bastante positiva de nuestros ciudadanos, las playas hoy gozan de poca afluencia. Se ha hecho cartelería informativa que desde hoy mismo se está instalando en el que se explica la distancia mínima, la prohibición de juegos, perros o carpas y distintas otras recomendaciones”, declara Sergio Díaz, concejal de Playas.
Además, en Rincón de la Victoria, al igual que en la mayoría de los municipios costeros malagueños, todo estará mejor preparado desde el día 15 de junio. “A partir del día 15 de junio todo estará preparado. Habrá personas en cada aseo público que nos ayudará a controlar el aforo de la playa y el uso de los aseos. También nos hemos volcado con la limpieza de nuestras aguas mediante barcos depuradores que filtran el agua”, comenta Sergio Díaz.
También te puede interesar:
- Málaga baja de la veintena de hospitalizados por coronavirus