RECETAS

La auténtica receta de la sopa fría malagueña por excelencia: ajoblanco

El ajoblanco es posiblemente la sopa más antigua de España y, a pesar de que su nombre nos puede llevar a un engaño, su ingrediente principal es la almendra y lleva muy poco ajo

Diputación de Málaga

El ajoblanco es la sopa fría por excelencia de la provincia de Málaga

Enrique Ortiz

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El ajoblanco es posiblemente la sopa más antigua de España y, sin duda alguna, la sopa fría por excelencia en la gastronomía malagueña. Pese a su nombre, su ingrediente principal es la almendra y tiene unos dos mil años de antigüedad. Es anterior al gazpacho, ya que en nuestro país no existía el tomate hasta que Cristóbal Colón pisó América.

Ismael Fernández, colaborador habitual de COPE Málaga y experto en el mundo natural, nos muestra a través de sus redes sociales la receta más auténtica realizada por Yolanda, una vecina de la zona de la Axarquía que ha hecho más de 120.000 litros de ajoblanco de la manera más tradicional y que es la responsable gastronómica de la 'Fiesta del Ajoblanco de La Almáchar'.

Cabe recordar que Ismael Fernández es también técnico en turismo y cultura de El Borge y dueño de la famosa burra Baldomera.

INGREDIENTES DEL AJOBLANCO

El ajoblanco se popularizó en lugares de plantaciones de almendra y su origen se sitúa en La Axarquía. Era y es muy consumida por los campesinos para cargarse de fuerzas y nutrientes, sobre todo en época de vendimia, donde el esfuerzo físico era mayor debido a los escarpados montes.

Los ingredientes del ajoblanco son los siguientes:

      
             
      
  • Almendras crudas

  • Agua fría

  • Aceite de oliva

      
             
      
  • Uva moscatel

  • Ajo

  • Pan (opcional)

      
  • Vinagre y sal

Una de las fiestas más antiguas de la provincia de Málaga, con 56 años de antigüedad, es la 'Fiesta del Ajoblanco de La Almáchar', que está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Más allá de las degustaciones de litros y litros de ajoblanco y de talleres de su preparación, los vecinos engalanan sus calles y fachadas con cerámicas, abanicos, cuadros y mantones.

LA RECETA DEL AJOBLANCO

Como explica Yolanda en el vídeo que encontramos en las redes sociales de Ismael Fernández, la receta tradicional y típica de la Axarquía es la que puedes ver en el siguiente vídeo:

Como se puede comprobar y a pesar de su nombre, el ajoblanco apenas lleva un ajo mediano. Su ingrediente principal es la almendra, por lo que debemos buscar una de gran calidad porque es el 90% de la base de esta sopa. La almendra ideal es la marcona.

La mejor manera de realizar esta sopa, como se puede comprobar en el vídeo, es prepararla en un mortero y ponerle la guinda de oro, es decir, la uva moscatel. Le da una combinación perfecta por su acidez y concentración de azúcar.