MÁLAGA

La Avenida de Andalucía quedará liberada de las obras del Metro de Málaga en el mes de julio

El anuncio lo han hecho desde la Junta de Andalucía justo cuando se cumplen 14 años del inicio de las obras del Metro de Málaga

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Escucha aquí a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Desde la Junta de Andalucía aseguran que la Avenida de Andalucía quedará despejada y libre de las obras del Metro antes de que finalice el mes de julio. Un anuncio que se hace justo cuándo se cumplen 14 años desde que comenzaran las obras del Metro en la capital y diez desde que la Avenida de Andalucía fuera ocupada para realizar los trabajos.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que han visitado las obras del metro junto al alcalde, Francisco de la Torre.

Durante la visita, Bendodo ha detallado, además, que desde este lunes la escultura de la fuente de las Tres Gitanillas está ya en el interior del cerramiento de obra de la plaza Poeta Manuel Alcántara para iniciar su instalación en la nueva fuente que se está ejecutando.

Bendodo ha valorado la gestión del actual Ejecutivo andaluz y ha subrayado que "desde que este gobierno llegó al frente de la Junta de Andalucía, el presidente Juanma Moreno, nos marcó como objetivo agilizar las obras del metro de Málaga para que dejara de ser un sufrimiento para vecinos y comerciantes".

"El nuevo equipo de la Consejería le ha dado la vuelta a la gestión de esta obra, multiplicando turnos, horarios y trabajando a mejor ritmo, lo que ha permitido ir cumpliendo plazos", ha defendido, recordando, frente a ello, que este pasado domingo se cumplieron "14 años que se empezaron las obras del metro de Málaga, con un retraso considerable que todos los malagueños no solo saben, sino que han sufrido y vienen sufriendo".

RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO

Entre los hitos más significativos de recuperación del espacio y viario público ocupado largamente por las obras del metro se encuentran la restitución el pasado 1 de abril del entorno de la glorieta de la Plaza de la Solidaridad, la apertura en mayo y agosto de 2019, respectivamente, de los pasos inferiores de Manuel José García Caparros y Santo Domingo, así como la restitución del tablero norte del Puente de Tetuán y la reurbanización y liberación del 80 por ciento del lateral norte de la Alameda Principal, algo que se completó el pasado 20 de noviembre con la finalización de la reurbanización del último tramo de la Alameda, entre Puerta del Mar y la calle Larios.

"Por tanto, con la recuperación y urbanización de la avenida de Andalucía en julio, habremos retirado y restituido la última gran cicatriz de las obras del metro en el centro de la capital, devolviendo así la normalidad a este neurálgica vía", ha destacado el consejero de Presidencia, que ha calificado de "día importante para anunciar que antes de que termine julio, y si puede ser antes mejor, estamos en condiciones de que se recupere la absoluta normalidad al trafico y la vida ciudadana" de esta zona.

Por su parte, Carazo ha valorado el "esfuerzo muy importante" llevado a cabo con una obra "esencial para la ciudad de Málaga", reiterando, de hecho, es "la obra más importante que tiene esta Consejería en marcha y hay que estar encima, atentos, vigilando, ganando cronograma Lo estamos haciendo con mucho esfuerzo, compromiso y trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento", ha incidido.

"Desde la lealtad institucional y la coordinación fuimos capaces de liberar la Alameda Principal y vamos a ser capaces en el mes de julio de liberar una artería principal como es la avenida de Andalucía, diez años después y ponerla a disposición de la ciudad", ha subrayado.

En la visita han podido ver la recreación de arquitectura y acabados de la futura estación de Guadalmedina, que constará de tres niveles, ya que además del vestíbulo, la confluencia en dicha estación de las líneas 1 y 2 implican la construcción de un doble túnel y andenes, donde se podrá trasbordar entre las diferentes líneas, sin necesidad de cambiar de andén.

MUY AVANZADO TODO

Así, la consejera de Fomento ha indicado que estas infografías avanzan el inicio, en este mes de junio, de los primeros trabajos de instalaciones y arquitectura en ambos tramos y que se compaginarán con la instalación de la superestructura de vía. Estas actuaciones de instalaciones, sistemas y arquitectura tienen un presupuesto de ejecución de 25 millones de euros, incluyendo la obra principal y asistencias técnicas a la dirección de obra.

Además, ha destacado el avance en la excavación del segundo nivel entre las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, incluyendo el paso crítico bajo la Muralla Nazarí, y el avance también en la extracción de tierras en los dos primeros niveles de la Estación Guadalmedina.

Y todo ello, ha dicho, en el caso de este último tramo entre Renfe y Guadalmedina, con la máxima cooperación y coordinación con la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico para abordar la investigación y excavación arqueológica en la avenida de Andalucía y Armengual de la Mota, cuyo alcance superó todas las previsiones, incluyendo la recuperación y futura puesta en valor de los vestigios de mayor valor y mejor conservación, pese a no tener la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Estos restos serán albergados en el futuro espacio museístico del primer nivel del túnel bajo Callejones del Perchel, junto a la propia Muralla Nazarí, que si es un BIC, y que ha sido objeto de visita también durante la jornada.

HOSPITAL CIVIL

Por último, Carazo ha indicado también que, una vez levantada la suspensión de los trámites de contratación en el sector público debido al coronavirus, se prevé que en este mes de junio se formalice la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 desde Gualdamedina hasta el Hospital Civil.

"Paso a paso vamos cumpliendo la hoja de ruta para la puesta en servicio de los dos tramos en ejecución y a la planificación de la prolongación hasta el Hospital Civil, con la solución consensuada con el Ayuntamiento de Málaga, mientras en paralelo vamos tramitando la modificación del contrato de concesión del Metro de Málaga", ha defendido.

ESCULTURA

Durante la visita han podido ver cómo la escultura de las Tres Gitanillas ya se encuentra en el recinto de la obra en la plaza Poeta Manuel Alcántara, donde deberá quedar restituida sobre su nueva fuente e instalaciones antes del 17 de julio.

Para la reconstrucción de la fuente en su lugar de origen se está ejecutando la obra civil del vaso donde irá implantada, así como todas las instalaciones hidráulicas y de bombeo para los chorros del agua y juego de luces.

Para albergar las instalaciones de impulsión de la fuente se ha acometido un depósito de 40 metros cúbicos y una sala de máquinas de 20 metros cuadrados donde se albergarán todas las bombas y cuadros eléctricos. Previamente, se ejecutó la losa de cimentación de 30 centímetros de espesor sobre la que se instará la escultura monumental.

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