MOVILIDAD SOSTENIBLE

Las claves de la Zona de Bajas Emisiones en Málaga: vehículos sin restricciones, cuándo empezarán las multas y el truco que no te servirá

El sábado 30 de noviembre entraba en vigor la ZBE para delimitar una zona de tráfico con limitaciones para vehículos contaminantes

Las claves de la Zona de Bajas Emisiones en Málaga: vehículos sin restricciones, cuándo empezarán las multas y el truco que no te servirá

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Si eres vecino de Málaga capital y tienes tu coche domiciliado en la ciudad -y abonas al Ayuntamiento de Málaga el Impuesto de Vehículos- entonces siempre podrás circular por la Zona de Bajas Emisiones, independientemente de lo antiguo o contaminante que sea tu vehículo. Eso sí, si vendes ese coche antiguo y contaminante, la persona que lo compre sí que tendrá limitaciones, como explica en COPE la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández

Este lunes es el tercer día de vigencia -primera jornada laborable- de la Zona de Bajas Emisiones, que entraba en vigor el sábado, 30 de noviembre, con el objetivo de reducir el tráfico privado (para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido) en un área de la ciudad de más de 400 hectáreas, un área que va mucho más allá del centro histórico, abarcando, por ejemplo, de la avenida de las Américas a Martínez Maldonado pasando por la plaza de Olletas.

COMPRAR UN COCHE CONTAMINANTE

Lo fundamental que debes saber es que, si tu coche está domiciliado en Málaga, entonces siempre vas a poder circular por toda la ciudad sin limitaciones -si ese es tu coche de siempre, porque si a partir de ahora compras un coche contaminante, entonces sí tendrás limitaciones-.

En todo caso, a partir del segundo año de vigencia de la norma, a partir del 30 de noviembre de 2025, comenzarán las restricciones para los coches de fuera de la ciudad: en ese segundo año podrán entrar en la Zona de Bajas Emisiones los vehículos que vengan de fuera -siempre que tengan etiqueta ambiental de la DGT, independientemente de su letra y su color- y a partir del tercer año (del 30 de noviembre de 2026) solo podrán acceder los vehículos de fuera que tengan etiqueta CERO, ECO o C.

EL TRUCO QUE NO SERÁ VÁLIDO

En todo caso, los vehículos domiciliados en la ciudad siempre podrán circular por toda la ciudad sin limitaciones. Eso podría llevar a personas de fuera de Málaga a domiciliar sus coches aquí. Pero ojo, que ese truco no será válido: “No se puede hacer la triquiñuela de cambiar el domicilio porque el sábado se hizo una foto fija del padrón de vehículos, de forma que sabemos qué vehículos había [domiciliados en Málaga] el sábado”.

El control de los coches que entran a la Zona de Bajas Emisiones se va a hacer mediante cámaras que leen las matrículas, por lo que no es obligatorio llevar en la luna del coche la pegatina con el distintivo ambiental de la DGT. Incumplir la norma conllevará multas de 200 euros. Multas que se empezarán a imponer a partir del segundo año de vigencia de la norma “El 30 de noviembre de 2025, aquellos vehículos sin etiqueta, domiciliados en la ciudad de Málaga serán sancionados si acceden o circulan por la ZBE”.

      
             
      

LA NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Zona de Bajas Emisiones está regulada por la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que contempla otros muchos aspectos relacionados con la movilidad en la ciudad. Por ejemplo, dos cuestiones básicas. Por un lado, que el límite de velocidad general en la ciudad se rebaja de 50 a 30 km/h. Por tanto, en las calles de un solo carril por sentido (que son el 80 por ciento de las calles) el límite será de 30. Solo se podrá circular a 50 por las vías con más de dos carriles por sentido o en otros puntos en los que se especifique con señales que la velocidad máxima es de 50.

Y, por otro lado, la nueva ordenanza establece que es obligatorio que quienes circulen en patinete lleven puesto el casco.