CORONAVIRUS
El Colegio de Médicos abre una bolsa de voluntariado ante el coronavirus
El coronavirus provoca que el Colegio y la Administración sanitaria se pongan manos a la obra en busca de voluntarios.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Como lleva ya haciendo varios días desde que surgió la crisis por el coronavirus, el Colegio de Médicos de Málaga se ha vuelto a poner manos a la obra para anunciar, en este caso, la creacion de una bolsa de voluntariado médico ante el COVID-19 para incluir a los compañeros y compañeras que se presenten voluntariamente en caso de refuerzo adicional necesario de la sanidad ante la pandemia.
La habilitación de dicha bolsa de voluntariado ha surgido a raiz de un grupo de médicos que se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Málaga para mostrar su disposición e interés para sumarse a la ayuda en las urgencias de los distintos centros médicos y hospitales de la provincia debido al coronavirus. Un gran gesto de solidaridad que no ha pasado desapercibido por el Colegio, por lo que la bolsa estárá dirigida a los que se están preparando el MIR, a los que no tienen ejercicio asistencial y a los facultativos ya jubilados.
Así pues, ya se le ha enviado un correo electrónico a toda la colegiación para que conozcan la existencia de dicha bolsa del voluntariado. Además, también ponen a disposición el correo electrónico info@commalaga.com para aquellos que deseen formar parte de la bolsa, teniendo que especificar sus datos personales. Por el momento, el Colegio de Médicos va a recoger todo ese listado de voluntarios para tenerlo a disposición en el caso de que la Administración sanitaria lo requiera.
Si finalmente se lleva a cabo el refuerzo de los voluntarios, tanto el Colegio como la Administración sanitaria estudiarán cómo integrar a los solicitantes. Eso sí, el Colegio deja bien claro que los voluntarios no estarían nunca en relación y contacto directo con los pacientes, ya que serían destinados exclusivamente a actividades auxiliares como atención por teléfono, información sanitaria a la población, etc.
Cierre de las oficinas
Asimismo, cabe recordar que el Colegio de Médicos de Málaga cierra desde hoy lunes sus oficinas en la sede situada en calle Curtidores. Lo mismo se ha realizado con las delegaciones ubicadas en Álora, Antequera, Ronda, Marbella y Vélez-Málaga. Hay que tener en cuenta que seguirán prestando servicio vía telefónica de 8 a 20 horas de lunes a viernes, por correo electrónico y por la Ventanilla Única, con la que es posible realizar casi cualquier tipo de gestión con un solo clic y a cualquier hora. Si la elección es la comunicación por teléfono, el Colegio especifica que si se llama fuera del horario establecido lo más adecuado es ponerse en contacto con el 091, donde la asistencia se ha reforzado con interlocutores policiales sanitarios.
De momento, el Colegio el plan de contingencia establecido estará vigente desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 27 de marzo, ambos inclusive.