CRISIS CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Málaga pone en marcha la Unidad de Apoyo Emocional

Dirigida a toda la colegiación, dará soporte psicológico a los médicos y médicas que atraviesen una situación de presión profesional y emocional 

00:00

Entrevista con el psiquiatra José Miguel Pena Andreu en COPE Málaga.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ellos están siendo los grandes protagonistas de esta pandemia mundial del coronavirus: los profesionales sanitarios en general y los médicos en particular. Es por ello que el Colegio de Médicos de Málaga pone en marcha hoy una Unidad de Apoyo Emocional.

Y lo hace con el fin de atender a los médicos y médicas que necesiten atención psicológica debido a la pandemia por COVID-19. La Unidad está atendida por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu. Además de la atención personalizada vía telefónica, el coordinador de la Unidad escribirá una serie de artículos con recomendaciones para la colegiación.

El primero de estos artículos, titulado ‘Estrés, dignidad y autoayuda’, ya está disponible en la página web del Colegio de Médicos y en él el Doctor Pena Andreu, hace una reflexión en torno a la situación emocional y psicológica de la colegiación durante la pandemia por COVID-19.

Cabe recordar que el Dr. Pena Andreu es el responsable del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga). Es además profesor de Psiquiatría en la Universidad de Málaga.

Aquellos colegiados que necesiten apoyo en estos momentos, dada la carga de trabajo y emocional que supone su trabajo para frenar la pandemia, pueden llamar al teléfono 607 857 080 de 08.00 a 15.00 o a través del correo electrónico mpmorales@commalaga.com.

Y esta no es la primera medida del Colegio de Médicos de Málaga, de hecho, ya tienen en marcha una bolsa de voluntariado, para que se sumen aquellos facultativos que estén disponibles para presentarse en caso de que la situación se complique y sea necesario reforzar la plantilla sanitaria.

Una medida que se dirige a licenciados que aún no tengan el MIR, a médicos jubilados y a facultativos que, por algún motivo, ahora no estén ejerciendo. Cuando sea necesario recurrir a ellos, a cada uno se le asignará una función distinta

En el caso de los médicos jubilados, ellos formarían parte del grupo que no atiende directamente a pacientes contagiados. Esta bolsa de médicos voluntarios la gestiona el Colegio de Médicos, que la tiene a disposición del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

10:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN