MÁLAGA
La Consejería de Educación comenzará en 2020 la construcción de tres nuevos institutos en Málaga
Dos de los nuevos institutos se ubican en las zonas de Parque Litoral y Soliva, en la capital. El tercero se construirá en Benalmádena pueblo
Málaga - Publicado el - Actualizado
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La Junta de Andalucía va a poner en marcha un plan de infraestructuras educativas en este 2020 que supone la ejecución de 44 obras de creación, ampliación o mejora en centros públicos de la provincia de Málaga. Para ello, desde la Consejería de Educación se invertirán 37 millones de euros.
La mayor parte de esa inversión se destinará a actuaciones para resolver las necesidades de escolarización, dando prioridad a la retirada de aulas prefabricadas o evitar que se instalen en un futuro. Para ello se construirán dos nuevos institutos en las zonas de Parque Litoral y Soliva, en Málaga capital, y otro en Benalmádena pueblo. Además de un nuevo colegio en Mijas.
OBRAS
Las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se han incluido diez actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, que cuentan con un presupuesto de 32,1 millones de euros. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.
Así, la Consejería construirá tres nuevos institutos en las zonas de Parque Litoral y Soliva en Málaga y en Benalmádena pueblo, y un nuevo colegio en Mijas, y acometerá ampliaciones significativas de los I.E.S. Los Montecillos de Coín, Torre Almenara de Mijas y Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, así como de los C.E.I.P. Mariana Pineda de Arroyo de la Miel, Ramón Lago de Estepona y José Banús de Nueva Andalucía.
Por otro lado, en la programación se incluyen 7 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias.
MÁS INTERVENCIONES
A éstas se suman otras 6 intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también trece actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos malagueños.
Asimismo, la Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de seis nuevas actuaciones. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc., pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática.
Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano. Se instalarán en el C.E.I.P. Huertas Viejas de Coín y en el I.E.S. Fuente Luna de Pizarra y supondrán la inversión de 43.500 euros cada una.
En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se va a implantar en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables.
PROGRAMA ESPECÍFICO
Otra importante novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluye una intervención en el Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima de Málaga presupuestada en 1,5 millones.
Todas estas actuaciones pertenecen a la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 282 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía con un presupuesto programado de 156,7 millones de euros.
Por último, a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.
Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación continúa gestionando las obras de programaciones anteriores (2017‐2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.
REANUDACIÓN
En este sentido, la Agencia ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectados por la crisis del COVID-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación. Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, la Agencia está retomando las licitaciones pendientes. Entre estas obras destacan grandes intervenciones como el nuevo IES de San Pedro de Alcántara, en Marbella.