TURISMO
La Costa del Sol prevé salvar parte del verano en plena crisis del coronavirus
En las últimas dos semanas han aumentado tanto las búsquedas como las reservas para pasar aquí las vacaciones por parte de turistas nacionales e internacionales
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En este año tan complicado, la Costa del Sol confía en salvar parte de la temporada turística alta. El motivo es que en las últimas dos semanas han aumentado tanto las búsquedas como las reservas para pasar aquí las vacaciones.
Y no solo de españoles que van a venir a Málaga a pasar unos días de descanso, sino que también tiene signos de reactivación el turismo internacional: en dos semanas han aumentado un 27 por ciento las búsquedas desde Reino Unido, un 34 por ciento desde Alemania y un 54 por ciento desde Francia. Por eso, desde Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación, son optimistas. Margarita del Cid es la consejera delegada y que se refería a este aspecto en COPE Málaga, “las reservas ni la facturación van a estar a la altura de otros años, pero hace uno o dos meses cualquiera hubiera firmado que el verano vuelve a la normalidad a nuestros espacios de turismo y de ocio”, señaló.
Los turistas que vengan se van a encontrar un destino operativo casi al completo: en julio estarán operativas el 80 por ciento de las plazas hoteleras, el 70 por ciento de la hostelería y todos los chiringuitos, “poco a poco vamos a ir recuperando la normalidad, es algo muy importe, ya no solo para los que nos visitan, si no para los que estamos a aquí. Si abrimos, pues se recupera el empleo, el optimismo, es muy importante”, subrayó.
ENCUESTA
También se ha referido a la encuesta realizada a las grandes asociaciones de empresarios turísticos de la Costa del Sol que apuntan a esa recuperación paulatina y que estiman, en el caso de los hoteleros, que en verano estarán disponibles el 80 por ciento de las plazas en estos establecimientos, con una ocupación de entre el 30 y el 35 por ciento. En agosto, aunque es pronto, la ocupación podría ser de entre el 40 y el 50 por ciento.
Los turistas que se alojarán en hoteles serán, según las estimaciones, un 90 por ciento nacionales y un diez por ciento, internacionales, mientras que el precio medio por habitación disponible puede descender entre un diez y un 15 por ciento con respecto al verano pasado.
En este periodo, además, abrirá un 70 por ciento de los negocios de hostelería; con una facturación que rondará la mitad del año pasado. Por su parte, sólo funcionarán el 15 por ciento de las agencias receptivas, la mayoría para turistas nacionales y el 20 por ciento, internacionales.
Sí abrirán el cien por cien de los chiringuitos de la provincia de Málaga pero obtendrán la mitad de facturación, según los datos de la encuesta realizada por Turismo Costa del Sol. El 70 por ciento de sus clientes serán nacionales y el 30 por ciento restante, extranjeros.
MUCHO ALQUILER
Entre julio y septiembre estarán a disposición un 75 por ciento de los coches de alquiler, con una ocupación media del 35-40 por ciento respecto al verano pasado. En el caso del turismo rural abrirá el cien por cien aunque con una ocupación del 40 por ciento mientras que las viviendas con fines turísticos estarán abiertas en un 80 por ciento aunque su facturación caerá en torno al 50 por ciento.
En el mes de julio ya estarán abiertos todos los campos de golf y un cien por cien de empresas de ocio con una ocupación del 60 por ciento. Según los datos aportados por Del Cid, la oferta cultural de la Costa del Sol, estará abierta en su totalidad pero con una ocupación entre el 45 y el 50 por ciento.
Estos datos, no obstante, tal y como ha aclarado la consejera delegada de la empresa de turismo y planificación dependiente de la Diputación de Málaga, cambian por semanas: "Esta es la percepción y conforme avance parece que la evolución es positiva y podremos salvar parte de la temporada alta", subrayó.