El delegado de Salud de Málaga: “El coronavirus se inactiva en menos de un minuto con agua oxigenada y lejía"
Continúa estable dentro de la gravedad en la UCI del Clínico el paciente de 73 años contagiado por coronavirus, primer caso en Málaga capital
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El hombre de 73 años que permanece grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Málaga es el séptimo caso de coronavirus en la provincia, el primer caso en Málaga capital. El hombre se encuentra estable dentro de la gravedad y continúa en aislamiento.
Los otros seis casos afectan a tres vecinos de Marbella y otros tres de Fuengirola, que siguen bajo seguimiento y en situación estable. En las últimas horas no se han registrado nuevos casos ni en Málaga ni en ninguna provincia andaluza.
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha querido llamar a la tranquilidad contando por ejemplo esto: “Los pacientes se curan. Solo un tres por ciento -de los casos- ocurre en menores de 20 años. La mortalidad en menores de 40 años no llega a menores de 40 años y el virus se inactiva fácilmente, no necesitamos equipos sofisticados”. En este sentido, asegura que el virus “se inactiva en menos de un minuto con agua oxigenada y con lejía”.
CONVENCIÓN EN MÁLAGA
El médico jubilado de 73 años es actualmente el único paciente hospitalizado en Andalucía por coronavirus. Acaba de volver a casa el primer paciente confirmado en la región, Miguel Ángel Benítez, primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, concretamente en Sevilla, aunque él mismo sitúa el origen de la infección en Málaga.
Dice que, después de unos primeros días con molestias por fiebre alta, lo que le ha pasado solo es una gripe más y ha pedido a la población evitar la histeria. En una entrevista en Canal Sur, Miguel Ángel Benítez ha contado que se contagió del virus en una convención de trabajo en Málaga. Cree que el compañero con el que se sentó pudo coger el coronavirus porque había estado recientemente de vacaciones. En este sentido, ha confirmado que él sí dio positivo pero "casi sin síntomas".
FIEBRE ALTA
De forma cronológica, ha explicado que comenzó a encontrarse mal y presentaba síntomas de gripe como fiebre alta. A los días, aún aquejado, fue visto por un médico que le detectó placas en la garganta y le recetó antibióticos. Pese a ello, Miguel Ángel Benítez continuaba con fiebre alta por lo que fue al hospital donde le comunicaron que tenía neumonía.
"Estuve en observación y al día siguiente en planta pero los médicos no veían el origen de neumonía", ha añadido Benítez quien ha dicho, preguntando por si creyó tener coronavirus, que no tenía "motivos para pensarlo". Al no experimentar cambios, finalmente fue aislado y dio positivo en la prueba de coronavirus.
Ha admitido que para él la noticia fue un "palo" porque "había leído sobre tema -el coronavirus- pero como algo ajeno que estaban padeciendo los chinos y sin relación a ello" y desconocía entonces cómo lo habría podido coger.
“UNA ENFERMEDAD CUALQUIERA”
Dado ya de alta, el primer confirmado en Andalucía ha subrayado que el coronavirus "no es más que una enfermedad cualquiera que no se lleva a nadie por delante". Respecto al tratamiento experimental al que fue sometido, ha valorado el resultado porque podría ser "la base para ayudar otras personas".
En este sentido, ha aplaudido la labor realizada por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla del que tuvo "plena y total confianza" e hizo que "nunca tuviese miedo". "No valoramos la sanidad que tenemos, es un lujo y estaré agradecido el resto de mi vida por el trato profesional y humano", ha manifestado.
Tras hacer un llamamiento a la tranquilidad para evitar el "miedo y la histeria", ha expresado sus ganas de volver a su vida normal dado que debería guardar unos días de cuarentena y seguimiento activo en su domicilio.
MEDIDAS DEL COLEGIO DE MÉDICOS
Por esta crisis del coronavirus, el Colegio de Médicos ha decidido aplazar todas las actividades socioculturales y cursos de formación que se habían organizado para los facultativos este mes, tanto en la sede de la capital (en calle Curtidores) como en las instalaciones comarcales de Álora, Antequera, Benalmádena, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga. Lo que se presente es evitar una posible transmisión del coronavirus entre el personal sanitario.